Mundial 2022
El campeón de la Indycar, de 25 años, sustituirá a Daniel Ricciardo al volante del MCL36 en el Circuito de las Américas.
Alex Palou debutará en la Fórmula 1 al volante de un McLaren en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de EEUU. Sólo una semana después de su test en el Red Bull Ring, la escudería de Woking confirmó al piloto barcelonés para relevar a Daniel Ricciardo al volante del MCL36. “Es genial conducir frente a los aficionados que me han visto correr en la Indycar”, anunció un “muy emocionado” Palou.
El equipo dirigido por Andreas Seidl confirmó esta oportunidad tras solventar su tira y afloja con Chip Ganassi, la escudería donde el español conquistó en 2021 el título de la Indycar. Dos meses de conflicto contractual resueltos, finalmente, de forma amistosa, ya que Palou puede compatibilizar sus carreras en EEUU con los test en la F1.
El estreno de Palou, por tanto, se producirá el 21 de octubre durante los libres 1, disputados en el Circuito de las Américas (21:00 horas en España). Casi siete años después, tres españoles apararán la atención durante una tanda de entrenamientos. Una vez más, Fernando Alonso y Carlos Sainz acompañarán a Palou, como hicieron con Roberto Merhi aquel viernes del GP de Abu Dhabi 2015.
“Impresionaron con sus test”
En Yas Marina, el próximo 18 de noviembre, Pato O’Ward, también relevará a Lando Norris a los mandos del McLaren. “Alex y Pato impresionaron con sus test recientes en Barcelona y Austria, así que estamos encantados de ofrecerles esta experiencia con el MCL36. Es una gran oportunidad para que muestren sus habilidades”, analizó Seidl.
Esta medida permite a McLaren cumplir con el Reglamento Deportivo de la F1, ya que a lo largo de cada Mundial todos los equipos deben ofrecer al menos dos tandas de entrenamientos libres a sus jóvenes pilotos.
Piastri, el relevo de Ricciardo
No obstante, ni Palou ni O’Ward cuentan con opciones de un asiento en McLaren para el Mundial 2023. La vacante de Ricciardo, que dejará el Gran Circo tras 12 temporadas en la parrilla, será ocupada por el recién incorporado Oscar Piastri. Tras acabar con su litigio con Alpine, el australiano ha firmado un contrato de dos años.
Desde su debut en el Mundial 1956, McLaren suma 12 títulos de pilotos y ocho de constructores, con 494 podios y 183 victorias. Sin embargo, a lo largo de la última década apenas pudo añadir el triunfo de Ricciardo en el GP de Italia 2021, por delante de Norris y Valtteri Bottas (Mercedes).