Alcaraz supera la encrucijada de Struff y logra su décimo título, cuarto Masters 1000

Alcaraz supera la encrucijada de Struff y logra su décimo título, cuarto Masters 1000

Masters de Madrid

Actualizado

Venció por 6-4, 3-6 y 6-3 en un partido más complicado de lo previsto

Alcaraz celebra un punto ante Struff.ANGEL NAVARRETEMUNDO

Parecía mal asunto cometer dos dobles faltas en el primer juego y comprometer su mejor patrimonio, que es el servicio. Lo perdería Jan-Lennard Struff recién iniciada la tarde. Mal asunto también enfrentarse a Carlos Alcaraz, y peor aún hacerlo cuando juega de anfitrión, hace dos semanas en Barcelona, ahora en Madrid. Que lo mismo da. El chico no concedía ni agua desde que dos años atrás entró en la edad adulta rindiéndose en la Caja Mágica a Rafael Nadal. Son ya 22 victorias consecutivas en España, pero ésta última hubo de pelearla como pocas ante la indesmayable oposición del jugador de Barstein. El campeón del Abierto de Estados Unidos salió de la encrucijada y se impuso por 6-4, 3-6 y 6-3, en dos horas y 25 minutos, consiguiendo el décimo título de su carrera, cuarto en 2023 y cuarto Masters 1000 en el global. Revalida su título en la capital, algo que sólo había conseguido Nadal, pentacampeón del torneo, en la secuencia 2013-14.

Aplaude Miquel Iceta, ministro de Cultura, y se suman simultáneamente a la gratificación sonora y gestual, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, todos ellos alineados de izquierda a derecha, con el ministro al lado de Feliciano López, director del torneo, y, sólo separado por un pasillo, acompañado de su esposa, Bjorn Borg, que repite después de presenciar la semifinal contra Borna Coric. Una fila más arriba se encuentra Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, también partícipe del reconocimiento a su paisano.

No se esconde Struff, que pronto recupera el paso haciendo lo que sabe hacer. Cuando le funciona el saque tarda poco en buscar la red, hasta llegar a descolocar a su ya afamado rival. Alcaraz cambia de raqueta con 2-2 y 15-15, al resto. Dos juegos después, con igualada a tres, se torna en jarras y mira hacia su palco, demanda una respuesta; no encuentra la manera de superar al alemán, que ha trasladado su residencia a la cinta. Él mismo dará con un resquicio casi de inmediato. Prospera su passing de derecha, vuelve de un 40-15 adverso y culmina la rotura que acabara por darle el primer parcial.

Los precedentes

Struff contaba con un pasado estimulante en sus enfrentamientos con Alcaraz, pero en un contexto no demasiado revelador. Le había derrotado en tres sets en los octavos de Roland Garros de 2021 y le llevó a los cinco en la primera ronda de Wimbledon, el pasado año. En ambos casos no estábamos aún ante el jugador que hoy conocemos, que no cesa de crecer y despliega sus recursos de manera apabullante.

El alemán fue el primer lucky looser capaz de alcanzar la final de un Masters 1000 desde la creación de este rango de torneos, en su origen denominados Masters Series, en 1990. Eliminado en la fase previa por Aslan Karatsev, curiosamente el mismo hombre al que venció en las semifinales del torneo, fue repescado para el cuadro debido a la baja del francés Constan Lestienne.

Es admirable como pelea este jugador de 33 años, que hace dos semanas emprendía el camino de vuelta a casa y este lunes lucirá su mejor ránking, 28º. Si alguien temía que hubiese poca final, por la distancia jerárquica entre uno y otro, él se encarga de desmentirlo. Un gusto verle volear, proponer algo distinto a los demás, con el resto como valor añadido. Se marcha 3-0 en el segundo set y ahuyenta cinco amenazas del español para rescatar el servicio perdido. Iguala el partido con un prodigioso bote pronto.

Tiene Struff una pelota para irse 2-1 y saque en el tercero, pero no consigue convertirla y será Alcaraz quien suscriba la rotura a la postre definitiva en su siguiente turno de resto. Exigido como en ningún otro partido a lo largo de la presente edición del torneo, el murciano responde a la altura de lo que se espera de él y completa la ardua tarea. Le bastará acudir la próxima semana a Roma para abrir el 15 de mayo su tercera etapa como número 1 del mundo.

kpd