Los pilotos escogen distintas estrategias antes de la etapa decisiva de este jueves
Nasser Al-Attiyah ganó este miércoles la quinta etapa del Rally Dakar, disputada entre Al-Hofuf y Shubaytah, de apenas 118 kilómetros de especial, en un choque de estrategias previo a la etapa decisiva de este jueves.
Esa etapa consistirá en una crono de 48 horas, una especie de maratón de dos días con diferentes ‘vivacs’ donde pernoctar y sin asistencia de mecánicos. Y, ante este nuevo formato, que incluye una ruta distinta para coches y motos, el duelo de tácticas fue claro. Algunos, como Al-Attiyah, apretaron en esta quinta etapa para ganar tiempo y, otros, como Carlos Sainz, lo perdieron deliberadamente para no tener que abrir pista.
Al Attiyah fue a por el mejor tiempo, ganando la especial por delante del francés Guerlain Chicherit y el argentino Juan Cruz, ambos de la estructura Overdrive Racing. Sainz, en cambio, fue decimoséptimo en meta perdiendo más de nueve minutos ante el qatarí y cediéndole así el segundo puesto de la general.
En la clasificación el líder sigue siendo el saudí Al Rajhi, que cuenta ahora con nueve minutos sobre Al Attiyah y 11 sobre Sainz. Por detrás continúan Nani Roma y Laia Sanz, decimosexto y decimoséptimo respectivamente con más de hora y media perdida respecto al primero.
“La estrategia que teníamos era que si entraban ellos [por Al Attiyah y su copiloto], pararnos tres minutos, y es lo que hemos hecho. Pasado mañana veremos si es un error o un acierto, todo es posible”, analizó en meta Sainz, con incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas horas.
Este jueves los pilotos saldrán de manera escalonada y deberán parar en el siguiendo campamento cuando el reloj marque las 16.00 horas en Arabia . Allí dormirán, sin ayuda, ni conexión con el exterior, y a las 07.00 del viernes podrán retomar su camino hasta completar el resto del recorrido. La tensión es máxima en la carrera.
Susto de Barreda
En motos, Joan Barreda se dejó este miércoles más de 10 minutos tras una caída que le obligó a pasar por el centro médico y sus opciones de ganar el Dakar ya son remotas.
El chileno Pablo Quintanilla se impuso en la etapa por por delante del francés Adrien Van Beveren en un nuevo doblete de Honda, desquitándose de lo sucedido el lunes, cuando perdió la victoria por una sanción. En la general, el botsuanés Ross Branch recuperó el liderato solo un día después de cederlo ante el chileno Nacho Cornejo.