La entrada de Marruecos en el proyecto el pasado marzo trastocó la elección de subsedes, que ahora se prevé complicada
Y, de repente, un Mundial de fútbol. La designación de España, Portugal y Marruecos como sede del Mundial de 2030 por parte de la FIFA llegó ayer con varias incógnitas por resolverse dentro de la propia candidatura. Sobre el campeonato hay respuestas por conocer y otras conocidas a medidas.
Para saber más
¿Dónde se realizará la inauguración?
Prácticamente es lo único oficial, lo que especificó la FIFA en su comunicado. Será en el Estadio Centenario de Montevideo, que ya abrió el Mundial de 1930, el primero de la historia. Después habrá dos partidos más de primera fase en Sudamérica: uno en Argentina, concretamente en Buenos Aires -supuestamente en el Monumental-, y otro en Paraguay, en principio en el Estadio Conmebol que debe construirse en Asunción los próximos años.
¿Dónde se jugará la final?
En principio el estadio favorito para albergar la final es el Santiago Bernabéu recién remodelado mientras el Camp Nou, también en proceso de restauración, acogería la lucha por el tercer y el cuarto puesto. Según la Federación Marroquí de Fútbol, las dos semifinales se disputarán en el Gran Estadio de Casablanca que está aún por levantar.
¿Qué otras ciudades españolas vivirán el Mundial?
Un año atrás, España y Portugal estaban cerca de un acuerdo, pero la entrada de Marruecos en la candidatura el pasado marzo lo cambió todo. La FIFA sólo acepta un máximo de 16 subsedes, pero eso -como todo en el organismo que rige el fútbol- puede cambiar. Si se mantiene el límite, España se quedará con seis o siete estadios designados. Con Santiago Bernabéu y Camp Nou como fijos, otras tres posibles sedes se suponen por delante del resto, Metropolitano, San Mamés y La Cartuja, y queda una larga lista que peleará por un puñado de partidos: Balaídos, Riazor, El Molinón, Anoeta, Nou Mestalla, La Romareda, RCDE Stadium, Nueva Condomina, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Según ‘Marca’, hay algunas que ya han sido descartadas por la organización.
¿En qué ciudades portuguesas y marroquíes se disputará el campeonato?
Portugal tendrá tres estadios mundialistas y Marruecos, seis. En ambos casos ya se han anunciado los elegidos. En Portugal, Do Dragao, Da Luz y José Alvalade y en Marruecos, el Gran Estadio de Casablanca, el Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, el Ibn Batouta de Tánger, el Adrar de Agadir, el estadio Marrakech y el estadio Fez.
¿Cuántos partidos habrá?
En el último Mundial, en Qatar, se disputaron 64 partidos, pero la ampliación del número de selecciones presentes, de 32 a 48, multiplicará ese número de manera notable. En 2030 habrá 104 encuentros. Según medios marroquíes, España, además de la final y la final de consolidación, retendrá dos cuartos de final, cuatro partidos de octavos de final y ocho de dieciseisavos de final.
¿Cuándo tendrá lugar?
Tantos interrogantes tiene el Mundial 2030 de España, Portugal y Marruecos que no se conocen ni sus fechas. Históricamente los campeonatos se han disputado entre junio y julio, aunque el pasado Mundial de Doha ya demostró que no hay nada seguro. La próxima edición, en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como sedes, empezará en junio y acabará el 19 de julio.
¿Qué países jugarán?
La fase de clasificación para el Mundial de 2030 todavía no ha empezado ni mucho menos -tampoco la de 2026-, pero ya hay seis selecciones clasificadas: todas las que formarán parte de la organización. Según anunció la FIFA, España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay ya tienen plaza. Además, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) detalló que cada país jugará como local por lo que el partido inaugural tendrá a Uruguay como una de sus protagonistas y España no visitará Portugal o Marruecos en sus encuentros. El billete no es tan importante para Argentina, España o Uruguay, presente en casi todas las ediciones, o para Portugal, fija en las últimas, pero sí para Paraguay y Marruecos. La selección sudamericana se ha perdido las tres últimas citas y la presencia de la africana es intermitente. En 2022 alcanzó las semifinales, pero antes se había perdido 20 años, de 1998 a 2018.