La ESPN anuncia que esta decisión “probablemente marque el final” de la carrera del base en la NBA.
Ricky Rubio y los Cavaliers han llegado a un acuerdo para rescindir su contrato, según informó la cadena ESPN, una decisión que “probablemente marque el final” de la carrera en la liga para el base, aún de baja para cuidar su salud mental.
“Si Rubio continúa su carrera profesional, será probablemente donde empezó como un prodigio de 14 años: en su España natal”, reveló Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas más respetados en el baloncesto estadounidense.
“Los Cavs se habían adaptado a Rubio, pero las conversaciones dieron un giro en las últimas semanas, a medida que quedó más claro que Rubio no pretendía jugar en los Cavaliers, ni siquiera otra vez en la NBA”, añade Wojnarowski.
El pasado 20 de diciembre, Shams Charania, otro periodista con muy buenas fuentes en la NBA, aseguró en The Athletic que Rubio y la franquicia de Cleveland estaban negociando la salida. Esa decisión tenía que ver con la necesidad de los Cavs de acometer nuevos fichajes tras las lesiones de Darius Garland o Evan Mobley.
18,4 millones de dólares
En 2022, sólo un año después de su aterrizaje en Cleveland, el ex jugador del Joventut firmó un contrato de tres años a cambio de 18,4 millones de dólares. Rubio, de 33 años, se había roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en diciembre de 2021 cuando atravesaba un gran momento de forma. Se trataba de la misma lesión sufrida en 2012 como novato en los Wolves.
Tras volver a las canchas el pasado enero, Ricky abandonó la concentración con España para el Mundial con el único objetivo de cuidar de su salud mental.
Rubio había alcanzado en los últimos años un extraordinario punto de madurez, seguridad e inspiración que le permitió ganar el Mundial de China de 2019 con España (MVP del torneo) y convertirse en el máximo anotador de los Juegos de Tokio 2020.
12 temporadas
En la NBA, en cambio, no ha tenido especial fortuna con sus equipos tras ser elegido en el puesto número cinco del draft por Minnesota. Pasó demasiados años en unos Wolves con escasas aspiraciones y salió de Utah y Phoenix justo cuando apuntaban alto, después de que él se convirtiese en pieza clave para la consolidación de ambos proyectos.
En total ha jugado 12 temporadas en la NBA -sin contar este curso en el que no llegó a pisar el parquet- con unos promedios de 10,8 puntos, 4,1 rebotes y 7,4 asistencias por partido en la temporada regular.