Doncic, 50 puntos para convertirse en el séptimo jugador que alcanza los 10.000 en menos partidos en la NBA

Doncic, 50 puntos para convertirse en el séptimo jugador que alcanza los 10.000 en menos partidos en la NBA

Actualizado

Medio centenar de puntos, 15 asistencias, seis rebotes, cuatro robos y tres tapones para el esloveno en la victoria de los Mavs ante los Suns.

Doncic en el partido ante Phoenix.CHRISTIAN PETERSENGetty Images via AFP

Recientemente, Gregg Popovic, entrenador de los San Antonio Spurs y una institución en la NBA, alababa a Luka Doncic y su capacidad para “destrozar cualquier defensa” que se le plantee pese a que parezca, erróneamente, “que se ha comido un par de dónuts de más”. El genio esloveno venía de apalizar a su equipo con un triple doble de 39 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.

Llegaba la Navidad y con ella la tormenta perfecta para que el base de los Dallas Mavericks hiciera historia por partida triple. No es que Luka necesite mucha motivación para poner buenos números, pero los Phoenix Suns y Devin Booker son las víctimas preferidas desde que hubiera más que palabras en el cruce de los playoffs de 2022. Una eliminatoria en la que venció Dallas en el séptimo partido con varias actuaciones memorables del esloveno.

Ninguna, eso sí, como la que brindó esta madrugada. Doncic puso 50 puntos, 15 asistencias, seis rebotes, cuatro robos y tres tapones. Consiguió, además, algo que él valora más que las estadísticas individuales y es la victoria de su equipo por 128 a 114 ante uno de sus grandes rivales.

“Cuando este tipo de ‘premios’ vienen con una victoria es más divertido. Fue un partido duro fuera de casa y ganamos. Por lo que más allá de los 10.000 y de los 50, ganamos el partido así que estoy muy feliz”, expresaba al finalizar el choque, Luka Doncic

En efecto, con un lejanísimo triple, casi desde el logo de los Suns, Doncic llegaba a los 10.000 puntos en la NBA, una auténtica barbaridad que consigue con apenas 24 años y 301, días. Entraba así en un club en el que estaban LeBron, que lo hizo con 23 años y 59 días Durant: 24 años y 34 días Kobe: 24 años y 194 días Carmelo: 24 años y 251 días McGrady: 24 años y 272 días.

Pero este récord es más importante en el esloveno puesto que lo consigue en menos partidos que estas otras estrellas, 358. De hecho, Michael Jordan es el último en alcanzarlo en menos partidos (303). Wilt Chamberlain es el jugador que lo ha hecho en menos juegos en toda la historia, 236. Elgin Baylor (315), Kareem Abdul-Jabbar (319), Oscar Robertson (334) y George Gervin (355) son los únicos que superan al esloveno que iguala a Bob MacAdoo.

Navidoncic

Doncic alcanza esta cifra después de anotar 50 puntos en el partido de Navidad, tercera mejor marca histórica en este importante duelo después de los 60 de Bernard King y los 59 de Wilt Chamberlain, mientras que él consigue igualar a Rick Barry.

No se cansa de batir récords este precoz jugador de baloncesto que acumula halagos de jugadores y entrenadores allá por donde va. Aunque ha sido considerado otros años, sus actuaciones esta temporada le ponen entre los favoritos al jugador más valioso de la liga (MVP) lo que pasa es que la actuación del equipo determina, también, la seriedad de su candidatura.

kpd