Alcaraz evita a Sinner en el sorteo de las ATP Finals

Alcaraz evita a Sinner en el sorteo de las ATP Finals

Actualizado

El español se medirá a Medvedev, Rublev y Zverev en la fase de grupos del torneo que empezará el domingo en Turín

Alcaraz, ya en Turín, este jueves.AFP

La incertidumbre ciñe a Carlos Alcaraz: ¿Será capaz? Ya en Turín, prepara las ATP Finals que empiezan el domingo junto al brasileño Joao Fonseca, número uno junior, y se mantiene la duda. Amenazan la inflamación en la fascia plantar del pie izquierdo que le dejó fuera del ATP 500 de Basilea y el cansancio, sobre todo, el cansancio. En los últimos torneos, Shanghai y París, Alcaraz estaba agotado, exhausto, y apenas han pasado 10 días. Para llegar lejos en su primera Copa de Maestros, necesitará frescura. Y ahí la incógnita.

En los últimos entrenamientos grabados para Instagram y TikTok, se le ve rápido -ante un talentazo como Fonseca-, pero otra cosa es la competición. Por primera vez en varios años, en las ATP Finals estarán los ocho mejores del año, sin bajas -la temporada pasada falló el propio Alcaraz, por ejemplo-, y el torneo viste brillante. Novak Djokovic aspira a su séptima victoria después de vencer en París, y otros tres candidatos, Daniil Medvedev (2020), Alexander Zverev (2018 y 2021) y Stefanos Tsitsipas (2019) también saben qué es levantar el último trofeo del año.

Este jueves en el Palosport Olímpico de Turín se realizó el sorteo de los grupos y, de alguna manera, el azar ayudó a Alcaraz. Mientras en el grupo verde Djokovic se enfrentará a Jannik Sinner, Tsitsipas y Holger Rune, los rivales del español en el grupo rojo serán Medvedev, Andrey Rublev y Zverev. A priori, con el ranking, ambos cuartetos son similares, pero Alcaraz ha esquivado un peligro. ¿Cuál? Esta temporada tan brillante, con victorias en Wimbledon, Indian Wells y Madrid, Godó, Queen’s y Argentina, con un balance global de 63-10, es difícil, realmente difícil encontrar un rival que realmente haya comprometido su juego. De hecho sólo hay cuatro con un head-to-head favorable frente al español este 2023: Djokovic (2-1), los anecdóticos Fábián Marozsán (1-0) y Roman Safiullin (1-0) y… Sinner (2-1).

Pleno de europeos

El italiano, que además jugará en casa -y hoy firmará autógrafos junto a Alcaraz en la tienda Nike del centro de Turín-, era este jueves la gran amenaza del bombo y cayó del otro lado. Después de las victorias de Sinner en Miami o Pekín, un enfrentamiento temprano ante él debilitaba las opciones de Alcaraz y esperará al menos hasta semifinales. Medvedev viene de tropiezos en Shanghai y París, Zverev tampoco está en gran forma y no ha vencido al español este curso y Rublev se presenta como el adversario más enrachado.

Para pasar de ronda, como siempre ocurre, Alcaraz necesitará superar a dos de ellos, un desafío nada fácil. El sorteo de ayer se hizo en privado, pero hoy se realizarán las clásicas fotos de grupo donde se podrá observar una curiosidad: los ocho participantes son europeos. Como ocurrió en 2019 y 2021, fuera el ejército de estadounidenses que viene (Taylor Fritz, Tommy Paul, Frances Tiafoe o Ben Shelton), sólo un continente estará representado y prácticamente sólo una generación.

Con Djokovic como único treintañero, la presencia de Alcaraz (20 años), Rune (20) o Sinner (22) demuestra que ya ha habido un cambio generacional. De hecho los tres estaban jugando las ATP Next Gen Finals hace un suspiro. Ayer, además, en el contexto del sorteo de grupos, la ATP aprovechó para anunciar los premios que otorgará durante el torneo. La ‘bolsa’ superará con creces la que ofrece cualquier de los Grand Slam ya que el total accidente a 15 millones de dólares y el campeón podría llevarse casi cinco millones, el mayor talón jamás firmado en el tenis. Sólo por participar, Djokovic, Alcaraz y compañía se llevarán 325.500 dólares, cada victoria en el ’round robin’ supondrá 390.000 dólares extra y así suma que suma.

kpd