Juegos Olímpicos
Mientras el boxeo sigue en duda, el Comité Olímpico Internacional aprobó este lunes la entrada de cinco nuevos deportes, entre ellos el críquet, el lacrosse y el flag fútbol.
Si en París el próximo verano el break dance debutará como disciplina olímpica, en Los Ángeles 2028 serán cinco las nuevas modalidades que irrumpan en el programa, según aprobó este lunes en Bombay el Comité Olímpico Internacional en su Sesión 141. El lacrosse, el críquet, el béisbol/sóftbol, el squash y el flag fútbol, todos a propuesta del organizador, tendrán sus propios campeones olímpicos.
Para saber más
La gran novedad esta vez son el squash y el fútbol ‘bandera’, que se estrenarán en Los Ángeles. El lacrosse y el críquet regresan tras muchas décadas y el béisbol ha ido entrando y saliendo del programa olímpico. Según Karl Stoss, responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, en todas las modalidades participarán “los mejores”, también en béisbol y en críquet, con potentes ligas profesionales que serán vigiladas “de cerca” por el COI para que esto se cumpla.
“Es la hora del squash”, proclamó Niccolo Campriani, director de Deportes del COI sobre un deporte que se ha quedado a las puertas en varias ocasiones y que en España tuvo su momento álgido a finales de los 90, aunque fue perdiendo popularidad por el crecimiento del pádel.
Más intrigante es el flag fútbol, también conocido como tocho en algunos países. Aunque no deja de ser una modalidad de fútbol americano -y aquí el guiño a EEUU- que se juega sin placajes. “El fútbol bandera es el futuro”, proclamó Campriani, haciendo hincapié en su carácter inclusivo. Los jugadores, en equipos de seis, no portan los habituales cascos y corazas tan característicos de la NFL y sí unas banderas o pañuelos a ambos lados de la cintura de cada jugador. Para su inclusión, la Sesión había aprobado el día antes el reconocimiento pleno de la Federación Internacional de Fútbol Americano, que estaba admitida por el COI solo de forma provisional.
Más deportes de equipo
La Sesión votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.
John Harper, director de operaciones, explicó que el objetivo es innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes.
Por tanto, en Los Ángeles 2028, donde deportes tan tradicionales como el boxeo o la marcha atlética no tienen garantizada su presencia, habrá hasta cuatro modalidades más de equipo, lo que conlleva a un aumento considerable de participantes y medallas. Se rebasará la cuota de 10.500 deportistas que habrá en París 2024 (742 deportistas más), por lo que cabe esperar una reducción de la cuota de los “deportes tradicionales”, admitió Stoss.
También se aprobaron otras cuestiones, como la inclusión en Los Ángeles 2028 de la halterofilia y el pentatlón moderno, después de que sus federaciones hayan solucionado sus asuntos pendientes.