Chinanu Onuaku, el fichaje ex NBA del Joventut que tira de cuchara: “Es una técnica como cualquier otra”

Chinanu Onuaku, el fichaje ex NBA del Joventut que tira de cuchara: "Es una técnica como cualquier otra"

Actualizado

Pasó por los Rockets y por clubes de toda Europa antes de llegar a la ACB con su particular estilo. “La gente me conoce por este lanzamiento, lo sé. Ni me gusta ni me gusta”, comenta. Adoptó la cuchara cuando jugaba en la universidad

Onuaku posa para EL MUNDO en Badalona.DAVID RAMÍREZ / ARABA

En algún momento, Chinanu Onuaku recibirá una falta y los árbitros le concederán tiros libres. Ocurrirá este domingo ante el Barça en el Palau Blaugrana, primer partido de la ACB, y si no en los siguientes encuentros del Joventut esta temporada. Onuaku, fichaje estrella de la Penya, ala-pívot estadounidense de 2,08 metros, se colocará en la línea, mirará al aro y ¡oh, sorpresa! “¿Qué hace?”, se preguntarán los aficionados. “¡Tira de cuchara!”, exclamarán después. En efecto, Onuaku está llamado a ser una de las sensaciones de este inicio de curso por su un estilo único desde los 4,60 metros: lanza de abajo arriba, ‘underhand’, una técnica que no se veía desde hace décadas.

¿Por qué?
Decidí cambiar de técnica en mi segundo año de universidad [en los Louisville Cardinals]. No fue un proceso largo, la verdad, casi de un día para otro. En mi primer año mi porcentaje de acierto en tiros libres había sido un desastre [46,7%] y durante el verano, mi entrenador, Rick Pitino, me propuso el cambio. Me enseñó vídeos de Rick Barry, un jugador que lanzaba así en los 70, lo probé y descubrí que anotaba más, que me iba mejor. Mi segunda temporada ya fue mejor [58,9%].

En el Palau Olímpic de Badalona, Onuaku atiende a EL MUNDO sin complejos. A los 26 años, después de dar vueltas por Corea del Sur, Croacia, Israel e Italia, sabe que algunos aficionados le reconocen por su manera de lanzar los tiros libres, pero apenas le importa, sólo pide no posar ante el fotógrafo lanzando de cuchara. “La gente me conoce por este lanzamiento, lo sé. No es algo que yo busque. Ni me gusta ni me disgusta. Es una técnica como cualquier otra”, comenta, aunque reconoce que en ocasiones ha intentado regresar a la técnica más habitual.

Onuaku, en la universidad.EM

“Este verano estuve jugando The Tournament en Estados Unidos [una competición veraniega con muchos ex-NBA] y tiré como el resto, pero el público me pidió que utilizara el ‘underhand’ y lo hice. ¿Por qué no? En ACB tiraré de abajo arriba porque es lo que me da un mejor porcentaje”, analiza Onuaku con los tiros libres todavía como punto débil. Pese a su cambio de técnica y su mejora, el año pasado en Eurocup, con el Hapoel Tel Aviv, se quedó en un 62,8% de acierto, lejos del 75% o incluso el 80% exigible a un jugador de su peso.

La vida de un trotamundos

Porque más allá de sus ‘cucharas’, Onuaku se ha hecho un nombre en Europa con su agresividad cerca del aro y su fuerza en defensa. Drafteado en el número 37 de 2016 por los Houston Rockets, llegó a jugar seis partidos en la NBA -donde también lanzó por abajo-, antes de empezar un periplo algo extraño por el mundo. Porque para empezar no tuvo sitio en Europa y tuvo que marcharse al Wonju DB Promy de Busan, en Corea del Sur. Y porque necesitó años y mucho trabajo para destacar en competición europea.

DAVID RAMÍREZ / ARABA

El año pasado, en Israel, fue MVP de la liga nacional y guio a su equipo hasta cuartos de final de la Eurocup para acabar fichando por su verdugo en ese torneo, el Joventut. “Todavía pienso que puedo volver a la NBA. Es mi sueño desde niño y creo que es posible. He mejorado mucho, estoy concentrado en el trabajo y sigo en el camino, aunque está siendo largo. Estoy disfrutando del baloncesto, pero como profesional no hay otro lugar como la NBA”, reconoce Onuaku que recientemente ha sido padre de una niña.

¿Cómo es la vida de un jugador estadounidense en Europa?
Es cómoda porque los clubes te tratan bien, te ayudan a situarte, pero a la vez es muy dura por la distancia con la familia. Hay jugadores que viven con sus parejas y sus hijos, pero es muy complicado: demasiados viajes, demasiadas mudanzas entre países. Para mí es lo más difícil. Mi hija está en Estados Unidos y no puedo estar con ella. Nada me gustaría más que ser un padre presente, llevarla al cole, hacerle la comida, pero tengo que trabajar. Estoy esperando que llegue febrero y haya un parón FIBA para poder ir a verla.

De padres nigerianos emigrados a los aledaños de Washington antes de que naciera, hermano pequeño de Arianze Onuaku, ex de Minnesota Timberwolves u Orlando Magic, Chinanu Onuaku fue uno de los mejores jugadores de su país en el instituto hasta el punto de ser convocado por la selección yankee para el Mundial sub19 de 2015 junto a estrellas actuales como Jalen Brunson o Jayson Tatum. En la universidad, con los Louisville Cardinals, no acabó de explotar, pero descubrió una técnica para lanzar tiros libres que este año en la Liga ACB causará sensación. En los encuentros del Joventut esta temporada se colocará en la línea, mirará al aro y ¡oh, sorpresa! ¿Qué hace? ¡Tira de cuchara!.

kpd