Ricky Rubio ha recibido este sábado decenas de muestras de apoyo de excompañeros como Jose Manuel Calderón o Pau Gasol además de jugadores en activo como Willy Hernangómez o Rudy Fernández tras anunciar que va a “parar su actividad profesional” como jugador de baloncesto para “cuidar su salud mental”.
“Nos conocemos hace muchos años y sabes lo que pienso de ti. Ahora más que nunca. Te quiero mucho. Estamos contigo. Mucho ánimo”, ha publicado su excompañero en la selección española Calderón en sus redes sociales.
El dos veces campeón de la NBA y excompañero Pau Gasol también quiso dedicar una afectuoso mensaje al base de los Cleveland Cavaliers. “Siempre en tu equipo, Ricky. Estamos todos contigo”, ha escrito.
Willy Hernangómez, actual compañero en la selección y con el que ha estado estas semanas preparando el Mundial de Filipinas Japón e Indonesia, también mandó su mensaje de apoyo: “Nunca demasiado alto, nunca demasiado bajo… RR”.
“En ‘La Familia’, desde siempre, las personas vienen antes de los resultados. Todo mi cariño y apoyo a Ricky, y mi admiración por su transparencia y a través de ella su capacidad, una vez más, de liderar con el ejemplo“, ha asegurado por su parte el técnico Sergio Scariolo en su perfil de Twitter.
Su compañero Sergio Llull le ha deseado también “mucho ánimo” en redes sociales: “Que esa sonrisa nunca desaparezca. Te queremos”. Mientras que Rudy Fernández ha afirmado: “Siempre a tu lado hermanito”.
Ricky Rubio ha sorprendido este sábado con un comunicado oficial remitido a través de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el que ha anunciado que va a “parar” su “actividad profesional” para “cuidar su salud mental”.
Rubio fue uno de los cinco jugadores descartados ayer por el seleccionador español, Sergio Scariolo, para el amistoso que la selección española disputó frente a Venezuela en Madrid (87-57).
La Liga ya está en manos de Nacho Fernández. Esta mañana el capitán del Real Madrid, junto a Florentino Pérez, ha recibido el título liguero número 36 de manos del presidente de la Federación, Pedro Rocha. Un trofeo que el equipo de Ancelotti conquistó oficialmente con su victoria ante el Cádiz y la derrota del F.C. Barcelona en Montilivi.
En un acto protocolario y simple en uno de los campos de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, jugadores y cuerpo técnico han saludado uno a uno al presidente del fútbol español antes de que Rocha entregara al capitán el trofeo. "Ganar la liga es muy difícil. Cuando algo es merecido y tan grande, es el momento de ir a Cibeles y apoyarnos para esa final tan importante que tenemos", ha declarado Nacho ante los medios oficiales del club.
Pasados pocos minutos de las 10:30 h, el autobús ha llegado a la Puerta del Sol, donde esperaba Isabel Díaz Ayuso, que ha recibido a los jugadores a la entrada del edificio. Después de entregar una réplica del trofeo y una camiseta a la presidenta, el primero en tomar la palabra ha sido Nacho Fernández quien ha agradecido la presencia de la líder popular y ha querido señalar la importancia del título conseguido.
Al finalizar, el equipo blanco se dirigirá al Ayuntamiento de la capital, situado en el antiguo Palacio de Cibeles, para realizar un acto junto al alcalde José Luis Martínez Almeida a las 11: 30 h. Posteriormente, comenzará una celebración multitudinaria en la fuente de la Cibeles, donde ya esperan miles de aficionados madridistas que desean celebrar un nuevo título liguero junto a sus ídolos.
El cruce de Flax no tiene nada. Absolutamente nada. Una carretera recta y un camino de tierra que nace a la derecha. Nada más. Si hay que destacar alguna cosa, se puede decir que el asfalto está en buen estado para los estándares de Kenia. "¿Seguro que era aquí?", es necesario preguntar al guía. "Sí, sí, aquí, chocó contra aquellos árboles", contesta y lo certifica con Google Maps. No hay flores, ni una placa, ni mucho menos una escultura que recuerde que el 11 de febrero aquí murió Kelvin Kiptum, el portento de sólo 24 años que el pasado octubre llevó al ser humano ante la barrera de las dos horas.
A sólo cinco minutos en coche del campo de entrenamiento del NN Running Team de Eliud Kipchoge en Kaptagat el lugar ha olvidado el accidente y, de alguna manera, Kenia también.
Kiptum llegó rápido, con un récord del mundo en su tercer maratón, y se marchó rápido: su huella fue efímera. De fuera de los grupos de entrenamientos más conocidos, a las órdenes del ruandés Gervais Hakizimana también fallecido, y representado por una agencia pequeña, la belga Golazo, al maratoniano apenas le había dado tiempo a comprar un terreno y a planear un pequeño campamento en Chepkorio, su pueblo, también muy cerca de donde murió.
Según un atleta de la zona, sus compañeros de siempre, Donikat Komon, Henry Kipyego, Hillary Kipchumba, Dan Kosgey y Hillary Kipkosgey, siguen entrenando juntos, pero su futuro se complica sin su apoyo.
En los medios locales, tras la muerte, sólo se nombró a Kiptum por dos cosas. La primera, la construcción de la casa familiar en los terrenos del atleta, que se hizo por encargo del Gobierno a través de módulos prefabricados, una rareza en Kenia. Y la segunda, y más importante, la investigación policial de lo ocurrido. Desde un primer momento hubo sospechas de que algo turbio hubo detrás, pero la población llegó rápido a una conclusión: no se sabrá todo lo ocurrido.
"Fíjate en la carretera, es una recta, no tiene nada difícil, y aquel día no llovía. Era de noche, quizá se le cruzó un animal, pero aquí realmente no hay ningún peligro", señala el guía con razón. Como ocurrió con el fallecimiento del campeón olímpico Sammy Wanjiru en 2011, los detalles quizá son demasiado mundanos para apagar una estrella así.
Un ajustes de cuenta o una mala noche
Porque existe una teoría de la conspiración internacional, pero otra más cercana, más local, incluso más probable. La primera habla de una especie de ajuste de cuentas. Poco después de su éxito fulgurante, tras ganar el maratón de Valencia de 2022, Kiptum firmó un acuerdo de más de 100.000 dólares -según reveló 'Corredor'- con la marca china Qiaodan, pero más tarde acabó compitiendo con Nike. El atleta tenía un problema legal.
Los representantes de la marca china, de hecho, viajaron varias veces a Kenia para intentar lidiar con él, pero no había manera de llegar a un entendimiento. Cuatro días antes de su muerte, tres personas relacionadas con Qiaodan visitaron la casa de Kiptum y las versiones de lo ocurrido difieren. El padre del corredor asegura que fue amenazado y, por eso, esos agentes fueron detenidos. Pero ellos, a través de su abogada, aseguraron que sólo estuvieron charlando.
En todo caso, la empresa china poco o nada ganaba con la muerte de Kiptum. Por eso en la zona que lo vio nacer o crecer apuntan más a una larga noche que acabó mal. Antes del accidente, Kiptum, Hakizimana, y una mujer llamada Sharon Chepkurui Kosgei fueron vistos en tres locales, el hotel Talex Inn, el The Well Irish Pub y el The Grand Miarmir Guest House y quizá después el conductor no estaba en plena condiciones para seguir su ruta. La investigación concluyó que el vehículo no había sufrido ninguna avería, pero no se conocen muchos más detalles.
"Dijeron que los resultados del análisis toxicológico iban a estar en tres meses. Veremos sin salen publicados", comenta un taxista de Eldoret. Sea como sea, el lugar del accidente, el cruce de Flax, sigue como estaba, ha olvidado el accidente que mató al actual plusmarquista mundial de maratón y, de alguna manera, Kenia también.