El esloveno sumó su segundo triunfo consecutivo en el Giro de Lombardía en una edición en la que también brillaron los españoles Landa y Carlos Rodríguez. El murciano se jubiló con un sexto puesto
Tadej Pogacar rey de Lombardía. El esloveno se adjudicó por segundo año consecutivo la clásica italiana, el último monumento de la temporada, en un día memorable para el ciclismo español. Enric Mas, soberbio, ocupó la segunda plaza; Mikel Landa, tercero; Carlos Rodríguez, quinto, y Alejandro Valverde, sexto. Jornada emotiva para el murciano, que se despidió tras 21 años en activo y sellar 133 victorias, récord del ciclismo español. ”Estoy satisfecho por todo lo conseguido en todos estos años. Me hubiera gustado vencer en la última carrera, pero estoy contento por el gran trabajo del equipo, con el segundo puesto de Enric. Me voy contento y ahora hay que dejar paso a los jóvenes”, señaló el campeón español tras pasar la meta de Como y ser ovacionado por el público.
Una edición del Giro del Lombardía espléndida, con la resurrección del ciclismo español y el recuentro entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar después de la vibrante pugna en el último Tour de Francia. La última gran clásica de la temporada, con sus 253 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo, arrancó a un ritmo alto, con una escapada (compuesta por Scaroni, Covili, Tolio, Tesfazion, Ravanelli, Bais, De Marchi, Craddock y Elissonde) nacida poco después de la salida de Bérgamo y que fue neutralizada a 65 kilómetros de la meta de Como, en el ascenso a Madonna del Ghisallo, un muro coronado por una basílica que sirve de catedral del ciclismo, con maillots, bicicletas y trofeos de todas las épocas. Apretaba el Jumbo de Vingegaard, como el UAE de Pogacar a la estela y el Movistar muy pendientes a los movimientos de los favoritos. Los corredores del equipo telefónico venían eufóricos tras los triunfos de Enric Mas en los Tres Valles Varesinos y de Iván García Cortina en el Gran Piamonte.
En la subida a San Fermo della Bataglia, a 30 de meta, el pelotón se fracturó en varios pedazos, con los UEA e Ineos en cabeza. Valverde, Mas, Carlos Rodríguez y Landa aguantaron el tirón. Mohoric se quedó cortado. Sólo 40 corredores integraron el grupo cabecero, que afrontó la primera de las dos vueltas al circuito de Como con tensión. En la subida a Civiglio se descolgó Vincenzo Nibali. A 20 kilómetros de meta saltó Pogacar, con Mas pegado a su rueda y con Landa haciendo la goma. Medio minuto de ventaja del trío a los seguidores 1,5 kilómetros después del acelerón; 40 segundos a falta de 10 kilómetros. Por detrás Higuita y Rodríguez abandonaron a Vingegaard y Valverde. Los españoles, en la pomada.
Enric Mas, valiente, atacó a Pogacar en tres de ocasiones. Unos contraataques que castigaban a Landa. A cinco kilómetros, el vasco quedó sin opciones de victoria. El balear y el doble vencedor del Tour de Francia se presentaron solos en la recta de meta. Ahí el esloveno impuso su punta de velocidad, pero tuvo que emplearse a fondo por que el escalador del Movistar, repleto de autoestima, se quitó complejos y apretó en el sprint para inquietar el fenómeno del UAE. Landa llegó 11 segundos después. El vasco ha vuelto para brillar en su siempre propicia Italia. Cuarto Higuita y a su estela el espléndido Carlos Rodríguez. Un puesto por detrás, Valverde, que se impuso a un pequeño grupo en el que figuraban Bardet y Vingegaard, y que cruzó la meta con la mano levantada despidiéndose del público
Un Giro de Lombardía cargado de estampas inolvidables. La más emotiva, la del adiós a Valverde, el ciclista español con mejores resultados de la historia. 133 triunfos adornan su palmarés, con el oro del Mundial de Innsbruck de 2018 como rédito más valioso. También sobresalen la Vuelta a España a 2009, cinco ediciones de la clásica Flecha Valona (récord), cuatro de la Lieja-Bastoña-Lieja, siete medallas en Mundiales, 12 etapas en la Vuelta, cuatro en el Tour y una en el Giro. Un portento físico, que se marcha con 42 años, 21 en activo, con una pasión inagotable por el ciclismo. Un corredor que ha disfrutado como nadie en las carreras y en los entrenamientos, exhibiendo una facilidad asombrosa para mantener un alto y permanente estado de forma que le permitía optar a las victorias desde principio a final de temporada. El 2022 los comenzó venciendo en el Trofeo Pollença-Port d’Andratx de la Challenge de Mallorca y el Gran Camiño y lo ha finalizado de manera magnífica con la segunda plaza en la Copa Agostini y el tercera en los Tres Valles Varesinos .
Una clásica italiana que también rindió tributo a Vincenzo Nibali (37 años), el campeón italiano que colgó la bicicleta tras rubricar una trayectoria magnífica: dos Giros, una Vuelta, un Tour de Francia, dos Giros de Lombardía y una Milán-San Remo. También se jubiló Mikel Nieve (38 años), que logró tres etapas en el Giro, una en la Vuelta y otra en el Dauphiné, que sufrió una caída en la primera parte de la carrera.
Espléndido colofón al ultimo ‘monumento’ de la temporada. Los cuatro anteriores fueron conquistados por el esloveno Matej Mohoric (Milán-San Remo), el neerlandés Dylan van Baarle (París-Roubaix), el neerlandés Mathieu van der Poel (Tour de Flandes) y el belga Remco Evenepoel (Lieja-Bastoña-Lieja).