Juan Ayuso se exhibe en la crono del Tour de Suiza por delante de Evenepoel y Van Aert y termina segundo en la general

Juan Ayuso se exhibe en la crono del Tour de Suiza por delante de Evenepoel y Van Aert y termina segundo en la general

Actualizado

El español consiguió su segunda victoria de etapa y rozó el primer puesto de la general, que se llevó el danés Skjelmose con 9 segundos sobre el catalán.

Ayuso, tras ganar la crono.Gian EhrenzellerAP

Lo que se antoja una misión imposible, el sueño de un loco, la quimera de un iluso, ganarle una contrarreloj aRemco Evenepoel, lo consiguió Juan Ayuso en la última etapa de la Vuelta a Suiza. Era su segunda victoria de etapa en la ronda.

El español relegó al belga a 8 segundos. Y al danés Mattias Skjelmose-Jensen, que fue tercero, a 9. Ayuso (UAE) acabó segundo en la general, a esos mismos 9 segundos, tras Skjelmose (Trek), con Remco tercero a 45. El cuarto, Wilco Kelderman, los vio de lejos, a 2:09.

Estamos ante la eclosión de, objetivamente, un corredor excepcional; alguien que, a los 20 años, una edad muy temprana para un ciclista, incluso en estos tiempos, protagoniza unas exhibiciones reservadas a los privilegiados. Su dominio técnico de la bicicleta es absoluto. Sus descensos, en una mezcla de audacia y pericia, con riesgos controlados, rozan la perfección.

Asombra la tranquilidad con la que, tras los triunfos, se asoma, se enfrenta al, digamos, “post partido”. Es consciente de la trayectoria que, salvo desastre de algún tipo, lo aguarda en el ciclismo y la encara con la naturalidad de quien se sabe un elegido. Hay mucha serenidad, mucha madurez en alguien tan joven.

La etapa constaba de 25,6 kilómetros, en un recorrido para especialistas, con unos repechos de cierta exigencia entre los kilómetros 10 y 20. Decir ya que Ayuso es uno de esos especialistas, y de los mejores, no es ninguna exageración, ni ningún juicio dictado por el patriotismo, después de que, también en Suiza, se impusiera en la crono del Tour de Romandia. Ayuso reúne ya tres victorias en el año, y es el mejor español en cantidad y calidad.

Y esto no ha hecho más que empezar.

kpd