Las claves del fin de la guerra del golf: viajes a EEUU y reuniones con congresistas

Las claves del fin de la guerra del golf: viajes a EEUU y reuniones con congresistas

Actualizado

El mundo del golf ha firmado la paz, una sorpresa totalmente inesperada que se hecho pública esta tarde en un comunicado donde el PGA Tour (Circuito Americano), el DP World Tour (Circuito Europeo) y el PIF (Public Investment Fund) entidad que gestiona el LIV Golf han anunciado un “acuerdo histórico para unificar el juego a nivel mundial”

Jon Rahm choca la mano con Scottie Scheffler.MICHAEL REAVESGetty Images via AFP

Tras casi dos años de cruenta guerra entre el PGA Tour y el nuevo Circuito Saudí, el acuerdo ha sorprendido a todos los estamentos y jugadores de golf. La intención de la nueva entidad es combinar los negocios y derechos comerciales de los tres grandes circuitos y crear una estructura única que construya un nuevo modelo con los mejores jugadores del mundo.

Desde Jedah, el cuartel general del PIF, confirman a este periódico que no sabían nada de esta noticia. No obstante, admiten algunos indicios como frecuentes viajes de los ejecutivos del fondo a Estados Unidos con reuniones incluso con algunos congresistas norteamericanos cuya intervención, parece, fue clave para acercar posturas. En St. Agustine (Florida), fuentes consultadas del PGA Tour por este diario afirmaban desconocer completamente este acercamiento y el acuerdo les ha sorprendido tanto como al resto del sector.

Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, que ha tenido una de las posturas más vehementes en contra del LIV Golf y su financiación, afirmaba en el comunicado que “este es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos. Esta asociación transformadora reconoce la fuerza inconmensurable de la historia, el legado y el modelo competitivo del PGA Tour y lo combina con el DP World Tour y el LIV, incluyendo el concepto de golf en equipo, para crear una organización que beneficiará a los jugadores de golf y los fans”. Es el mismo Monahan que declaró una guerra abierta al LIV Golf vetando a los jugadores participantes en la liga saudí. El PIF, el fondo de inversión de Arabia Saudí, se compromete además a realizar una inversión de capital inicial para facilitar un exitoso crecimiento de la nueva estructura. El Consejo de Administración incluirá a Al-Rumayyan como Presidente y a Jay Monahan como Director Ejecutivo

En la misma línea se ha pronunciado Keith Pelley, director ejecutivo del DP World, “es un día histórico para el mundo del golf” y ha añadido que con este acuerdo y como principal medida a partir del año 2024 “los jugadores que habían pedido salir o que han sido expulsados del DP World Tour por jugar en el LIV tendrán sus puertas de nuevo a entrar en el DP World Tour, como también las tendrán abiertas para volver al PGA Tour“.

Las sanciones impuestas a los jugadores en su día ‘rebeldes’ quedarán anuladas y a falta de conocer la estructura final del nuevo conglomerado del golf, los jugadores del LIV como los españoles Sergio García, Eugenio López Chacarra o David Puig podrían participar en otros circuitos sin restricciones. Aunque esta medida se implementará a partir de 2024, esta histórica decisión podría abrir una puerta a que Sergio García volviera a la Ryder Cup.

El anuncio ha sido totalmente inesperado y después de toda la guerra, cruce de declaraciones continuadas, acusaciones, demandas e incluso jugadores que terminaron enemistándose públicamente como fue el caso de Rory MclIroy y Sergio García, nadie podría esperar este insólito desenlace y menos en este momento.

kpd