El FC Barcelona dispone en su plantilla de los dos polos más destacables de LaLiga Santander. No obstante, como los polos de un imán, ambos tienen características opuestas. Si Robert Lewandowski es uno de los peores Pichichis de este siglo, Ter Stegen es uno de los mejores Zamoras
Los polos del imán barcelonista, curiosamente, se asocian a un conjunto que, a día de hoy, lucha por salir del pozo de la Primera RFEF. Lewandowski y Ter Stegen entran en la nómina histórica que antes protagonizaron los jugadores del RC Deportivo de la Coruña Diego Tristán y Paco Liaño, respectivamente.
Con 23 goles, Robert Lewandowski es el peor Pichichi de este siglo sólo superado por el que fuera delantero gaditano del Depor. Tristán, en la temporada 2001/02 marcó 21 goles, sólo dos menos que el polaco.
La temporada de Lewandowski iba camino de convertirse en muy destacable. En las 10 primeras jornadas ya llevaba 11 goles, a más de 1 por partido. Sin embargo, da la impresión de que la sanción que recibió por menospreciar al árbitro en el partido ante el Osasuna cortó su racha goleadora y ya no pudo mantener el ritmo. No obstante, esos 23 goles le han valido para alzarse con el trofeo por delante de Benzema, con 18 y al que sucede en el premio, y Joselu, con 16.
Parece claro, a juzgar por las cifras de goles en esta liga, que la mayoría de equipos han sustentado su fortaleza en la actitud defensiva por encima de la ofensiva. Lejos quedan aquellas temporadas de más de 100 goles en las que Messi y Cristiano Ronaldo marcaban la pauta con Pichichis sobrehumanos de 50 y 48 goles, respectivamente.
El Barcelona ha forjado su título de Liga en una actitud defensiva solidaria, como en la que se basó el RC Deportivo de La Coruña aquellos primeros años 2000. El Depor de aquellas temporadas, en las que llegó a ganar su única liga y en las que estaba en el top 5 de equipos, apenas encajaba, poco más de 40 goles por temporada.
Candado culé
El Barça de Xavi, por su parte, ha sido uno de los equipos menos goleados de la historia de LaLiga. Ha terminado esta temporada con 70 goles a favor y 20 en contra. Y, el gran responsable ha sido Ter Stegen.
El portero alemán ha resultado uno de los mejores Zamora de LaLiga. De hecho, hasta la última jornada pudo superar el récord de porterías imbatidas que ostentaba el deportivista Paco Liaño desde la temporada 1993/94.
Con el 3-0 de la penúltima jornada ante el Mallorca, el alemán había igualado a Liaño con 26 porterías a 0. Además, también mejoraba en una milésima el coeficiente de goles por partido que compartían Liaño (1993/94) y el rojiblanco Jan Oblak en la 2015/16 con 0,473. No obstante, el primer gol de Gabri Veiga dejaba al meta culé sin el récord de Liaño y sin el mejor coeficiente de un Zamora de la historia de la competición.
Igualmente, temporada sobresaliente para el conjunto culé que, además de obtener el título de Liga, ha conseguido que dos de los jugadores que forman la columna vertebral del equipo sean lo más destacado en sus posiciones en una competición muy exigente.