LaLiga Santander
Real Madrid-Rayo (X/19.30 h.)
El atacante madrileño se posiciona contra el racismo en la víspera de que el equipo vallecano visite el Bernabéu, con el sueño de la clasificación para jugar en Europa cada vez más lejano
Hubo un momento en que su padre pensó que quizás el hockey sobre hielo era un buen deporte para que hicieran sus hijos mellizos. Pero, cuando se vio poniéndoles «todos los armatostes» a dos niños que no paraban quietos, les cambió y los metió en lo que, desde el principio, parecía obvio para ellos. «Mi padre pensó que era más fácil ponernos las botas y dejarnos corriendo por ahí. Además, yo de pequeño no soltaba la pelota», cuenta Sergio Camello (Madrid, 2001), delantero del Rayo Vallecano. Equipo que, quizás, ha vuelto a dormirse en esta segunda vuelta, como le pasó el año pasado y ya apenas le queda reacción. Todo el año con Europa a tiro y, la última derrota con el Espanyol, ha acabado por alejar ese sueño del club y del propio Camello.
- Tres derrotas en los últimos cinco partidos os alejan de Europa.
- Sí, miras atrás y ves partidos como el del Elche o el del Betis y duele. Tienes Europa al lado, pero se te va escapando y los que están ahí no fallan. Pero bueno, hasta que no sea matemático, vamos a seguir peleando para conseguir el sueño.
- El Espanyol conquistó Vallecas, algo complicado este año. ¿Es difícil jugar contra los equipos de abajo?
- Muy complicado. Para ellos también porque no es fácil jugar con esa presión, pero al final van a muerte en cada balón y eso a veces hace que parezca imposible ganarles.
- Ahora llega el Real Madrid y en su campo, aunque les ganasteis en la ida.
- Siempre es muy ilusionante jugar en un campo como el Bernabéu con la historia que tiene. Aunque este año hemos demostrado que a los grandes se nos da bien competirles, incluso fuera de Vallecas. Tenemos que hacer un partido perfecto, casi perfecto no vale. No se juegan nada pero, tras dos derrotas, creo que querrán terminar bien ante su gente.
- Como atlético, imagino que te pondrá marcar.
- Siempre tienes ganas como atlético de jugar en el Bernabéu, pero si marcas ya es un sueño.
- No se dará el duelo de Vinicius con Isicius
- Me gusta el mote [ríe]. Isi está demostrando que está a nivel de selección como ya le cantan en Vallecas. Está tirando del equipo en momentos en que lo necesitamos y si el próximo día se echa el equipo a las espaldas y mete algún gol pues genial.
- ¿Qué pasa con Vinicius?
- No sé. Hay gente que ciertos insultos les afectan más que a otros. No creo que sea bonito que en cada el campo te estén insultando y más con temas racistas. Tampoco creo que España sea racista. Es verdad que por dos energúmenos puedes ensuciar un poco la imagen tanto del Valencia como del país o de la Liga. Las palabras del domingo de Vinicius son en caliente. Y entiendo que a él todo lo que le rodea le afecte más. Aunque tampoco creo que ayude con sus provocaciones. Los gestos que tiene cuando le expulsan, no creo que favorezcan a que esto cambie.
- Pero ya en la entrada del estadio hay cientos de personas llamándoles «mono».
- Nunca me voy a poder poner en su piel, lógicamente. Tiene que ser bastante complicado, bastante duro. No he visto las imágenes, pero no sé en qué momento una de esas cien personas puede decir: ‘¿Qué coño estamos diciendo? ¿Estamos insultando a una persona por el color de su piel?’. No sé qué educación estamos dando a estos niños que ven a su padre gritar «mono» a un chico de 23 años. Me parece un despropósito y hay que cambiarlo. Yo creo LaLiga, la UEFA, todo el mundo intenta cambiarlo. Hemos evolucionado mucho en eso, pero siempre va a haber energúmenos que en vez de ir para adelante van para atrás.
- ¿Habéis tenido problemas con los compañeros negros de vuestro equipo?
- Siempre hay algún episodio que vives. No es bonito y más cuando es un compañero que tú le conoces, que vives el día a día con él. Igual Vinicius tendrá mil problemas más y si tantos personajes te empiezan a insultar, pues al final tú puedes tener un día malo y reaccionar mal. Courtois dijo que si Vinicius decía que se acababa el partido, él se iba con él. Yo lo veo bien, así es como se cambian las cosas.
- ¿Has visto racismo en tu etapa juvenil?
- Sí, siendo incluso pequeño. Es decir, en categorías cadete o alevín. Siempre hay. Son paletos, gente que no evoluciona. Además, es un insulto que lo hacen porque saben que duele. Es de tener cero educación, cero empatía y lo he visto con niños al lado, que es lo que más me duele. Así no vamos a evolucionar nunca.
- También en el filial viviste el mordisco de tu compañero a Vinicius.
- Es diferente. Mordió a Vinicius como le podía haber mordido a otro. Tachi, yo le conozco, es un tío muy competitivo, de estos locos del fútbol en el buen sentido. Era un derbi y estaban calientes. Es que Vinicius es muy bueno, ahora mismo estará en el top cinco de jugadores, y te desespera porque se te va por un lado, por el otro, te hace una filigrana y se te va por arriba y te desespera. No lo veo bien, pero no es lo mismo.
- Tú como delantero, también recibirás mucho
- Creo que estamos muy protegidos ahora mismo, los delanteros y todos los jugadores. Antes, cuando no existía el VAR o lo veían los asistentes o te daban muchas patadas. Ahora, a la mínima que se te vaya un poco el pie te vas a la calle.
- La llegada de RDT ha cambiado tu rol en el equipo?
- Lo llevo bien. Al final, estoy en Primera División. Hubiese firmado todo lo que he jugado este año y lo que he aportado. Raúl es un jugador de mucho nivel al que le ha costado coger el ritmo porque su situación era muy difícil, pero ahora está muy bien. Yo sigo trabajando e intento seguir aportando. Y, si tiene que jugar Raúl y ayuda al equipo con goles, pues yo más que feliz.
- ¿Cómo es compartir equipo con RDT y Falcao?
- Pues la verdad que da gusto. Para mí, tener dos referentes así, pues les ves entrenar y se te cae la baba y aprendes. Son dos delanteros que uno ha sido una leyenda y el otro está camino de serlo.
- Llevas siete goles, más del doble que los dos.
- También creo que llevo más del doble de minutos [ríe]. Lo estoy haciendo bien y también estoy aportando asistencias, trabajo… Yo, encantado de sumar.
- ¿Dónde te ves el año que viene?
- No lo sé. Lo más seguro es que haga la pretemporada con el Atleti y ya se decidirá. No sé lo que querrá el club. Si quieren que salga otra vez y está la opción del Rayo, y se mantiene también la estructura, yo estaría dispuesto a volver y sería el más feliz del mundo.
- ¿Eres del Atleti desde pequeño?
- Yo he sido del Atleti siempre, llevo desde los nueve años. A mí me ha hecho muy feliz y me lo ha dado todo. Estoy jugando en Primera gracias al Atleti.
- ¿Siempre has sido de fútbol?
- No soltaba la pelota de pequeño, pero cuando ya estás metido en esto y salgo de entrenar, lo único que quiero entonces es desconectar. Partidos veo los que hay que ver, pero no me obligo porque no es algo que tampoco me guste mucho. Prefiero ver películas o irme por ahí con mis amigos y distraer la mente, que también viene bien.