El estadounidense abandona las canchas sin haber conseguido ningún anillo de campeón tras 19 temporadas en activo
El estadounidense Carmelo Anthony, noveno máximo anotador de la historia de la NBA, confirmó este lunes su retirada del baloncesto. Deja atrás dos décadas de extraordinaria carrera en las que nunca consiguió alcanzar el anillo de campeón.
El alero, de 38 años, anunció esta decisión en un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que muestra diferentes imágenes de su carrera. “Recuerdo los días en los que no tenía nada, solo un balón en la cancha y un sueño con algo más”, dijo Anthony en la grabación.
“El baloncesto era mi válvula de escape. Mi propósito era fuerte, mis comunidades, las ciudades que representaba con orgullo y los fans que me apoyaron en el camino. Ahora ha llegado el momento de decir adiós al deporte que me dio propósito y orgullo”, continuó el ya ex jugador.
“Estoy eternamente agradecido a esas personas y lugares, porque ellos me hicieron a mí, Carmelo Anthony”, afirmó. “Pero ahora ha llegado el momento de decir adiós: a la cancha donde me hice un nombre, al juego que me dio propósito y orgullo”, finalizó el alero en el video.
19 temporadas en activo
Fue nombrado en 2021 como uno de los 75 mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos, pero deja la competición profesional con la espina clavada de no haber conseguido un anillo de la competición ni haber jugado unas Finales.
No obstante, Anthony sí triunfó a lo grande y fue un emblema inolvidable en la selección estadounidense, con la que fue triple campeón olímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
El jugador disputó 19 temporadas en la NBA, pero llevaba ya un año fuera de las canchas ya que no encontró equipo para esta temporada.
Antes de llegar a la competición estadounidense, en la célebre promoción de 2003 que encabezó LeBron James, Anthony se proclamó campeón de la NCAA con la universidad de Syracuse.
Los Denver Nuggets le escogieron en el número tres del ‘draft’, por detrás de LeBron (Cleveland Cavaliers) y de Darko Milicic (Detroit Pistons), y en la franquicia de Colorado estuvo siete temporadas y media.
Los Nuggets tuvieron como mejor resultado con Anthony la final del Oeste en 2009, en la que perdieron contra Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol.
En febrero de 2011, el alero hizo las maletas y aterrizó en su Nueva York natal para jugar en unos Knicks que le pusieron la alfombra roja como la estrella que necesitaban a gritos para enderezar el rumbo de la franquicia.
Como en Denver, Anthony continuó siendo uno de los mejores anotadores de la liga, pero eso no tuvo eco en el rendimiento de su equipo y los Knicks cayeron dos veces en primera ronda de los ‘playoff’ y una en las semifinales del Este.
A partir de 2017 empezó su travesía por diferentes equipos: los Oklahoma City Thunder (2017-2018), los Houston Rockets (2018-2019), los Portland Trail Blazers (2019-2021) y Los Angeles Lakers (2021-2022).
A este último equipo llegó con el objetivo de conseguir un anillo antes de retirarse, pero el conjunto fracasó por completo y ni siquiera entró en los ‘playoff’.
Con 28.289 puntos en total en la temporada regular, Anthony se retira siendo el noveno máximo anotador de la historia de la NBA, solo por detrás de LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki, Wilt Chamberlain y Shaquille O’Neal.