Evenepoel se reencarna en Indurain e impone su tiranía en el estreno del Giro

Evenepoel se reencarna en Indurain e impone su tiranía en el estreno del Giro

Giro de Italia

Actualizado

Domina con autoridad en la contrarreloj de Ortona, en la que aventajó en 43 segundos a Roglic, su gran rival para la conquista de la ‘corsa rosa’

Remco Evenepoel, en la crono inaugural del Giro 2023.Luca BettiniAFP

Liturgia en rosa para una prueba de culto en el país que adora el ciclismo como ninguno. Altares en carreteras, coches, campanarios y balcones para homenajear a sus héroes en un Giro de Italia que arrancó este sábado en la luminosa orilla del Adriático. Todos rendidos ante el majestuoso Remco Evenepoel, que voló imperialmente en la contrarreloj individual con meta en Ortona para enfundarse la primera maglia de líder de una ronda en la que amenaza con dominar de principio a fin, al estilo Miguel Indurain.

En la previa de la jornada, el nuevo talento belga avisaba de que su intención era poner en práctica la estrategia que utilizaba el navarro en el Giro y en el Tour de Francia: arrasar en las cronos y luego administrar esa renta en jornadas de la montaña.

El jefe de filas del Soudal Quick-Step, perfectamente acoplado a su manillar de triatlón, trazó con finura las curvas del rápido carril bici que enlaza Fossacesia Marina con Ortona y que transita por una senda salpicada por los monumental Trabocchi, las antiguas estructuras de pesca soldadas al arrecife. El belga exhibió, en un circuito de 19,6 kilómetros, todas esas condiciones que adornan como un enorme especialista en la lucha contra el crono. Avanzó a una media de 55 kilómetros hora, imponiendo su poderío, tanto en la zona plana junto al mar como en en el último tramo empinado de cerca de dos kilómetros de subida a Ortona.

Evenepoel, que salió con el maillot de campeón de contrarreloj de Bélgica, marcó un registro de 21 minutos y 18 segundos, 22 segundos menos que el local Filippo Ganna, segundo clasificado. La tercera plaza fue para el portugués Joao Almeida (UAE), con un tiempo de 21.41. La cuarta plaza fue para otro aspirante al podio de Roma, el británico Tao Geoghegan Hart (ganador del Giro 2020), que invirtió 10 segundos más que Almeida.

El gran perdedor de la jornada inaugural fue Primoz Roglic, que rubricó un ejercicio muy discreto: 22.01, a 43 segundos de Evenepoel. Arranque decepcionante para el esloveno, que esperar a la alta montaña para restar diferencias. El capitán del Jumbo es un notable contrarrelojista, pero inferior al pequeño Merckx, que además dispone de la crono de la etapa 10º (con un recorrido de 35 kilómetros) para incrementar su ventaja. Todo al favor del último ganador de la Vuelta a España, que ha preparado su participación en el Giro con meticulosa planificación en altura, combinando entrenamientos en el Teide y en un hotel del Alicante especializado en habitaciones de hipoxia.

Este domingo lucirá su maglia rosa en la primera jornada en línea, que discurr entre Vasto y Melfi, de 216 kilómetros, destinada al lucimiento de los sprinters. Los favoritos al podio de Roma, atentos a las caídas a los cortes provocados por el viento.

kpd