FC Barcelona 97 – Real Madrid 82
Las lesiones de Higgins, Vesely y Abrines, contratiempo para los culés con vistas a su serie de cuartos de final de la Euroliga frente al Zalgiris
El Barça logró una victoria carísima ante el Real Madrid. Los azulgrana, con un Tomas Satoransky estelar (18 puntos, 24 de valoración) y un gran Nikola Mirotic (23 puntos, 22 de valoración) se impusieron por 97-82 a un conjunto de Chus Mateo que tuvo en un sublime Dzanan Musa (24 puntos, 32 de valoración) y una aguerrido Guerschon Yabusele (19 puntos, 21 de valoración) sus principales baluartes y que, pese a amenazar seriamente a su rival en varios momentos, se vio finalmente superado por el arrojo barcelonista.
El triunfo les permite a los de Sarunas Jasikevicius encaramarse al liderato de la ACB, pero las lesiones de Higgins, Vesely y, sobre todo, Abrines, con un esguince en el tobillo izquierdo, pueden ser un duro contratiempo con vistas a su serie de cuartos de final de la Euroliga frente al Zalgiris.
El Real Madrid, tras verse sorprendido inicialmente por un Barça capaz de marcharse relativamente pronto por una máxima diferencia de seis puntos en el marcador (10-4), reaccionó con un parcial de 2-15 a mediados del primer cuarto para devolverles la pelota con creces a los azulgrana, lastados tal vez por la lesión de Higgins, y hacerse con una máxima diferencia de siete puntos que mantendría hasta el final del periodo (17-24). Los blancos, por medio sobre todo de Hezonja, Yabusele y Musa, castigaron a una defensa barcelonista tal vez excesivamente blanda y se fajaron en tareas defensivas para tratar de darle todo un golpe moral a los locales.
El Barça, no obstante, lejos de acusar ese primer golpe, mejoró exponencialmente sus prestaciones en ataque con unos más que entonados Satoransky y Mirotic y compensó así un rendimiento defensivo elevadísimo de lo que siempre exige Jasikevicius. Musa, de nuevo, estuvo entre los más brillantes del conjunto de Chus Mateo e, incluso, tuvo en sus manos la oportunidad de mandar lo que ya era todo un duelo de tú a tú con empate al descanso con dos postreros tiros libres de los que sólo pudo anotar el primero de ellos. El 30-22 logrado por los azulgrana y su momentáneo triunfo por la mínima (47-46) quizás les permitía afrontar la segunda parte con mejores sensaciones, a pesar de los contratiempos en forma de lesiones que sufrieron en la primera.
Los azulgrana, que ya habían perdido a Higgins por un dolor lumbar agudo en el primer cuarto y que vieron cómo Vesely tenía que perderse también el resto del duelo tras resentirse de unas molestias en la rodilla izquierda en las postrimerías del segundo, a pesar de todo, fueron los que darían un aparente golpe sobre la mesa en la reanudación. Por mucho que Musa tratara de mantener a los blancos en la pelea, el Barça dio un paso al frente a nivel defensivo y mantuvo su tremenda efectividad en ataque. Con aportaciones más que destacables de Mirotic, Laprovittola y Sanli y, también, un par de oportunos zarpazos de Nnaji, atesoró una máxima diferencia de 17 puntos (76-59) que,a la postre,le permitiría llegar al último cuarto 15 puntos por arriba (78-63).
El Real Madrid, de la mano de un Yabusele desatado, pareció encontrar el camino de la reacción en el arranque del último periodo firmando un parcial de 0-11 que le permitió recortar la ventaja barcelonista hasta únicamente cuatro puntos (78-74). Las eliminaciones por cinco faltas de Hezonja y Tavares, con todo, marcarían el arranque de una reacción barcelonista, otra vez con Mirotic y Satoransky como los más destacados, que respondería casi golpe por golpe a su rival para acabar recuperando su máxima ventaja de 17 puntos (97-80) y acabar sentenciando un triunfo al final incontestable por 97-82.