Barça 91 Joventut 74
Por cuarta vez consecutiva, Barça y Madrid se disputarán el primer título de la temporada. Tras un gran primera mitad, la Penya se derrumbó ante los triples azulgranas, siete del argentino
Habrá clásico en la final de la Supercopa Endesa, como casi siempre. Por 10ª en la historia, cuarta consecutiva, este domingo (18.30 h., Movistar) en el San Pablo de Sevilla. El Barça espabiló tras una errática primera mitad ante el Joventut y gracias a la inspiración de Nico Laprovittola desafiará al Real Madrid, que ha ganado las cuatro últimas. [91-74: Narración y estadísticas]
Tres meses después de la final liguera, siete de la copera y un año desde que Llull lograra el MVP y el trofeo en Tenerife. El binomio del baloncesto español no cesa. Por un momento, 20 minutos exactamente, pareció que la Penya, baloncesto fresco y osadía, iba a descabalgar a un Barça trémulo. Nada más lejos de la realidad. Contundente y sin dudas en la segunda mitad, los azulgrana, sin el lesionado Mirotic, buscarán la séptima Supercopa de su historia.
El Barça había ido a rebufo toda la primera mitad, sorprendido por la energía verdinegra, por las defensas que le hacían perder el paso y los balones. Kyle Guy había sido un martillo con su velocidad y sus lanzamientos, un refuerzo que dará que hablar en la Liga Endesa. Y Ellenson, otro fichaje clave del Joventut, dominaba. Los de Jasikevicius llegaron a caer por 8 (31-39) y sólo le sostenían los triples -amaneció con cuatro seguidos sin fallo-, en especial los de Laprovittola.
El argentino, otro que llega en forma tras la reciente Americup, siguió en modo ciclón a la vuelta de vestuarios. Acumuló seis triples sin fallo y sus compañeros se subieron a su ola, ahora espoleados desde la defensa. El parcial fue demoledor en un tercer acto en el que sólo el flamante medallista europeo Joel Parra respondía. Pasaban los minutos y llovían triples y triples, incapaz ya Carles Durán de levantar el duelo.
Como en la semifinal anterior, no hubo emoción. Los 17 triples del Barça arrasaron. Laprovittola acabó con 26 puntos (siete triples, récord de la Supercopa), seis rebotes y cuatro asistencias.