Shannon Evans, un ‘sevillano’ de América: el primer test del nuevo Real Madrid

Shannon Evans, un 'sevillano' de América: el primer test del nuevo Real Madrid

Supercopa Endesa

Actualizado

El estadounidense fue el gran artífice en la permanencia del Real Betis la pasada temporada y el más codiciado del verano en la ACB

Evans, en partido de pretemporada.REAL BETIS

Shannon Evans era una de las piezas más codiciadas del verano ACB. El estadounidense fue una de las estrellas de la Liga Endesa en su desembarco en España, protagonista en la salvación del Coosur Real Betis con un final deslumbrante. Sería una historia como se han escrito miles, la del jugador de enorme talento que usa un equipo modesto de trampolín. Hubo interés de varios clubes, y en Sevilla lo dieron por perdido, pero en agosto anunció su renovación con un mensaje que escondía parte de sus razones para continuar. “Otro año en la Feria”. Este sábado, en su casa, será la gran amenaza para el Real Madrid en el partido que abre la Supercopa de baloncesto (18:30 horas).

Evans (Suffolk, 1994) fue el gran artífice en la permanencia del Real Betis, que a falta de siete jornadas era colista a dos victorias de la salvación. En ese tramo, el base promedió 23.9 puntos y 10 asistencias para sumar seis triunfos en siete partidos, casi tantos como en el resto de la temporada. El acelerón le valió el MVP del mes de mayo y un sitio en el segundo mejor quinteto del curso. Y al equipo, un año más en la Liga Endesa.

Con un pasaporte cotonou (está nacionalizado guineano), Shannon Evans era una pieza codiciada. Su continuidad en el Betis no se explica desde el romanticismo, porque las dos partes hicieron un esfuerzo. El club, para retener un jugador que está por encima de su mercado; y él, renunciando a una diferencia que no compensaba el cambio de aires. Y ahí sí entra el factor humano.

“Me encanta Sevilla. El tiempo es bueno, la comida es buena. Se vive muy bien”, confesó Shannon Evans en conversación con EL MUNDO. Su entusiasmo por el club y su ciudad de acogida van más allá de la cortesía habitual en estos casos. En sus redes sociales se le vio disfrutar de la Feria, ya con la permanencia en el bolsillo (“es lo mejor que he visto en mi vida”), y amagar con una postura de sevillanas. También apoyar a los compañeros del fútbol, y en especial a Borja Iglesias, con quien comparte uñas pintadas de negro.

Evans cita también el paso adelante del proyecto (“queremos clasificarnos para jugar competición europea”), y su buena sintonía con la dirección y Luis Casimiro, cuya llegada cambió el rumbo del equipo y el rendimiento del base estadounidense. “Aquí tengo una oportunidad para seguir creciendo, seguir siendo yo mismo”.

Estreno del Real Madrid de Chus Mateo

La primera semifinal de la Supercopa Endesa enfrentará al Coosur Real Betis contra el Real Madrid, precisamente el único rival que logró frenar a Shannon Evans en esa recta final de temporada. Pero el base estadounidense abraza el reto. “No nos escondemos, no tenemos miedo. Tenemos que darlo todo, y que pase lo que tenga que pasar”, asegura.

No le preocupa que las defensas de la ACB puedan haberle tomado la matrícula. “Siguen teniendo que defenderme. Y más les vale atarse bien las zapatillas, porque no va a ser un paseo por el parque”, avisa. La semana pasada, ya decidió la Copa Andalucía contra el Unicaja con un triple en los segundos finales.

La Supercopa servirá también para tomar una primera medida del Real Madrid después de un verano tumultuoso, marcado por la salida de Pablo Laso. El legado del vitoriano marca un listón inevitable para Chus Mateo, su relevo y antiguo ayudante. Como lo hace una plantilla que vuelve a aspirar a todo, con el regreso de Sergio Rodríguez y fichajes como Mario Hezonja y Dzanan Musa.

La segunda semifinal enfrentará a Barcelona y Joventut. Después de una temporada que no cumplió los objetivos, el equipo azulgrana ha dado un empujón al proyecto con nombres como Tomas Satoransky, Jan Vesely o Nikola Kalinic, entre otros. No estará Nikola Mirotic, baja por lesión para este inicio de temporada, pero parte como favorito ante los verdinegros, que intentarán confirmar la revelación del curso pasado.

kpd