Pau Capell, ganar la carrera, perder la pareja: “El deportista es muy egoísta”

Pau Capell, ganar la carrera, perder la pareja: "El deportista es muy egoísta"

Carreras de montaña

Actualizado

El favorito en la Transgrancanaria relata en su libro cómo se separó de su novia de siempre días después de su gran victoria en UTMB.

Pau Capell, al ganar al Transgrancanaria en 2020.Ian CorlessTGC

“Cuando me he puesto a correr, me he odiado. Estaba haciendo lo que ha provocado que nuestra relación se acabase. He pensado en eso todo el rato. Me he fustigado mentalmente, me he castigado por todo lo que ha pasado y no he encontrado consuelo. Siempre he considerado que correr era un deporte terapéutico… ahora lo odio. Me odio. Odio que me guste correr. He conseguido todo corriendo, siempre he ido corriendo a todos lados, y ahora lo más importante de lo que me rodea necesita parar, para siempre”.

Otra biografía de un deportista, se supone. Pau Capell, uno de los mejores corredores de montaña del momento, acaba de publicar un libro sobre su vida, “Lucha por tus sueños y ama lo que tienes” (Lectio, 2023) y, a sus 31 años, después de ganar el prestigioso Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) en 2019 y otras carreras de larguísima distancia como la Transgrancanaria, debería narrar celebraciones, contar anécdotas, si acaso ofrecer consejos. Pero no. El texto sorprende por su transparencia, por cómo cuenta las amarguras que hay detrás de los éxitos. Como cuando su pareja de toda la vida le dejó escasos días después de ganar el UTMB, es decir, en la cima de lo suyo.

Jordi Saragossa

“El deportista es muy egoísta, supongo que debe serlo. Las horas de entrenamiento se pueden equiparar a las horas de cualquier trabajo, pero luego está la alimentación, el descanso… todo eso va por delante de ir al cine con tu pareja o salir con los amigos. Y mentalmente no es fácil tener la cabeza en todo. Ante una carrera como UTMB, que son 170 kilómetros, te obcecas mucho en la planificación, el recorrido, cada detalle…”, apunta Capell en conversación con EL MUNDO después de abrirse en su libro. En 2019, plena resaca de su gran victoria, entre llamadas para hacerle entrevista, el desamor le hizo caer en una depresión que le tuvo algunos meses alejado de su plan de entrenamiento, de su plan de nutrición, en definitiva de su vida deportiva. Luego volvió y ganó de nuevo y este mismo sábado buscará su quinta victoria en la Transgrancanaria Classic, de 125 kilómetros, una prueba que atraviesa de norte a sur la isla de Gran Canaria.

“Ahora intento mantener el equilibrio”

“Al final de todo se aprende. Ahora, con mi pareja actual, intento mantener el equilibrio. Por eso el libro se titula ‘Lucha por tus sueños y ama lo que tienes’; hay que tener en cuenta las dos partes. Supongo que para hacer las cosas bien te tienes que equivocar antes, tienes que aprender”, expone el corredor que subraya que en su deporte, quizá más que en otros, la estabilidad emocional es fundamental.

Tiene lógica: este sábado, si quiere volver a ganar la Transgrancanaria, deberá correr durante más de 15 horas. La preparación física es importante, claro, pero la preparación mental lo es mucho más. “Cuando pasas de las 10 horas de competición empiezas a tirar de lo que tienes dentro. De lo que sientes, de lo que piensas. Creo que en mis victorias ha sido muy importante la relación con mi familia, siempre he estado muy unido a ellos”, subraya Capell que tiene una especie de ritual previo a sus pruebas: en los días anteriores, exagera su calma habitual, intenta no discutir con nadie porque sabe que después, en plena carrera, una mala palabra puede provocar un bucle negativo.

Jordi Saragossa

“Me ha pasado alguna vez e intento evitarlo. De golpe, en plena carrera, cuando llevo seis o siete horas, me viene a la cabeza algo que le dije mi hermana, o mi pareja, o a un amigo, alguna mala respuesta, alguna cosa mal dicha, y empiezo a darle vueltas. Luego te das cuentas que no tenía importancia, pero lo pasas mal”, reconoce el corredor. Hijo de médicos, de Sant Boi de Llobregat, formado en la misma escuela que los hermanos Gasol, una lesión de rodilla truncó su carrera en el fútbol y le llevó a las montañas, a la ultradistancia. Siempre patrocinado por The North Face, pronto descubrió que no necesitaba una infancia en las alturas para vencer, que le bastaba con el talento, las ganas… y el corazón. “En la larga distancia es más importante que las piernas. Si quieres ganar primero tienes que desearlo muchísimo”.

kpd