La número uno del mundo, Aryna Sabalenka, superó a Marta Kostyuk en la final de Brisbane (6-4, 6-3), donde revalidó su título de 2025 para conquistar vigésimo segundo de su carrera. La bielorrusa sólo precisó 77 minutos en el Arena Pat Rafter, reforzando su papel de favorita para alzar el Open de Australia, que arranca el 18 de enero.
Tras sellar la victoria, Sabalenka miró hacia su rival y se besó ambos bíceps, probablemente en referencia a comentarios previos de la ucraniana sobre que poseía niveles de testosterona más altos que otras jugadoras.
Los focos se trasladaron a la entrega de premios, dado que Kostyuk, como ucraniana, tampoco ofreció su mano a una adversaria rusa o bielorrusa, en señal de protesta por la invasión de Ucrania en 2022. La derrotada habló apasionadamente sobre su tierra natal, pero evitó mencionar a Sabalenka por su nombre.
“un dolor en mi corazón”
“Quiero decir unas palabras sobre Ucrania”, arrancó Kostyuk. “Juego todos los días con un dolor en mi corazón. Hay miles de personas que están sin luz y agua caliente en este momento, a -20ºC, así que es muy, muy doloroso vivir esta realidad cada día. Mi hermana duerme bajo tres mantas por el frío que hace en casa. Me conmovió muchísimo y me alegró mucho ver tantas banderas ucranianas esta semana”.
Mientras tanto, Sabalenka felicitó a Kostyuk, afirmando que esperaba que se encontraran en otra final pronto. “Quiero felicitar a Marta y a su equipo por un increíble comienzo de temporada. Les deseo todo lo mejor. Espero que nos encontremos muchas más veces en las finales para demostrar un gran tenis”, relató la campeona de cuatro majors, que además aprovechó el momento para pedir matrimonio a su pareja, Georgios Frangulis.
Kostyuk admitió que sus comentarios en una entrevista en 2025 fueron sacados de contexto, pero aumentaron las tensiones entre ambas desde que la ucraniana se negó a estrechar la mano de Sabalenka en Roland Garros 2023.






