Al-Attiyah, a un paso del récord de Vatanen y Peterhansel

Al-Attiyah, a un paso del récord de Vatanen y Peterhansel

Actualizado

Nasser Al-Attiyah recuperó el liderato del Rally Dakar tras arrasar en la sexta etapa, la primera disputada íntegramente sobre arena. Después de la zona neutralizada, el pentacampeón dominó la segunda mitad de la especial de 331 kilómetros entre Hail y Riad, aumentando su ventaja de nueve segundos a casi tres minutos sobre Sébastien Loeb, su compañero en Dacia, para certificar el primer doblete de la marca rumana en el Dakar.

“El coche está funcionando muy, muy bien, estoy realmente feliz”, admitió el qatarí, el único piloto de la historia con al menos una victoria en 19 ediciones consecutivas del Dakar. De momento cuenta con 49 triunfos parciales, sólo uno menos que el récord de Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.

Esta victoria devolvió a Al-Attiyah a la cima de la clasificación general, convirtiendo su déficit de cuatro minutos frente a Henk Lategan (Toyota) en una ventaja de seis minutos. La victoria de Al-Attiyah por 2:58 fue el mayor margen de la primera semana antes del único día de descanso.

“No era un día para riesgos”

Por primera vez desde el Dakar 2019, Nani Roma (Ford) se sitúa en posición de podio en la general, donde sólo cede nueve minutos del líder. El tetracampeón Carlos Sainz le pisa los talones. “Sabíamos que hoy no era un día para asumir riesgos innecesarios. El Dakar es muy largo y esta primera semana está siendo especialmente selectiva”, apuntó Roma, que destacó el papel clave de su copiloto, Alex Haro.

Sainz no logró recuperar todo el tiempo que esperaba debido a problemas de navegación, pero consiguió limitar las pérdidas y mantener la cuarta posición de la general, a menos de 12 minutos de Al-Attiyah, tras ser séptimo en la etapa.

Roma alcanzó rápidamente Mitch Guthrie, ganador de la quinta etapa, y los compañeros de equipo abrieron el camino juntos. Seth Quintero (Toyota) fue el rival más cercano de Al-Attiyah durante gran parte del día hasta los últimos 80 kilómetrosm cuando fue superado por Loeb, en busca de su primer trofeo Touareg. Quintero, el ganador de la segunda etapa, figuró tercero, 21 segundos detrás de Loeb.

Otro error de Sanders

Una penalización por exceso de velocidad le costó al campeón defensor de motos Daniel Sanders la victoria de la etapa y una brecha más amplia en la general. “No estoy contento con la primera semana. Debería haberlo hecho mucho mejor. Sólo errores tontos”, manifestó el australiano. “Deberíamos tener una ventaja mayor en la general. Tantas cosas cambian cada día y solo tienes que seguir empujando al límite”.

Sanders sabía que cometió un error temprano — fue registrado a 98 km/h en una zona de 50 km/h — y empujó su KTM más de lo habitual. Alcanzó a Luciano Benavides, su compañero de equipo, poco después de la zona neutralizada y juntos marcaron el camino y acumularon las bonificaciones.

Sanders, poco antes del comienzo de la sexta etapa del Dakar.AP

Después de unos 30 kilómetros, Sanders lideró por su cuenta y abrió una diferencia de más cinco minutos sobre Ricky Brabec, campeón de la edición de 2024. Sanders finalmente terminó con poco menos de cinco minutos de ventaja.

Pero una penalización de seis minutos por exceso de velocidad le dio a Brabec su 12ª victoria de etapa y la primera de la semana por poco más de un minuto sobre Tosha Schareina, su compañero de equipo de Honda, y dejó a Sanders en el tercer lugar, tres segundos más atrás.

Sanders mantuvo el liderazgo general, pero el margen sobre Brabec se redujo a 45 segundos. Benavides quedó 10:15 atrás y Schareina está a 11:56. “Mi único objetivo es alcanzar a Daniel el día después del día de descanso e intentar tomar algo de tiempo de bonificación. Así es como funciona el rally ahora, tienes que abrir para ganar”, señaló Brabec.

kpd