La sombra de la sospecha de la compra de plazas en los torneos profesionales de tenis planea sobre el W35 de Nairobi (Kenia), un torneo profesional con miles de dólares en premios. Y, la verdad, es que es evidente que algo raro ha pasado en esa competición cuando se ven los viralizados vídeos de una de las participantes, una egipcia de 21 años llamada Hajar Abdelkader.
En el vídeo salta a la vista desde el segundo uno que la mujer no había jugado al tenis en su vida. En primer lugar no sabe ni coger la raqueta, por no decir sacar, uno de los aspectos más complicados del juego. Por no saber, no sabe ni parar la pelota cuando su rival, la alemana Lorena Schaedel, se la devuelve para que pueda intentar otro nuevo esperpento de saque.
Como era de esperar, Abdelkader perdió en dos sets con sendos roscos (6-0, 6-0). Cometió más de 20 dobles faltas (alguna bola entraría de ‘chiripa’ en el cuadrado de saque de su rival) y solo ganó tres puntos en todo el encuentro. Bueno, se podría decir que los perdió la alemana, ya que dos se produjeron por dobles faltas y otro por un error no forzado.
La lamentable actuación recuerda a la del nadador Éric Moussambani, quien participó en la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 defendiendo la bandera de Guinea Ecuatorial y casi se ahoga. En este caso, el hombre fue a los Juegos porque fue el único que se presentó a unas pruebas para incentivar los deportes de piscina en su país.
Pero el caso de Hajar Abdelkader es bastante más grave ya que la ‘deportista’ recibión una wild card para participar en el torneo. Es decir, fue invitada. Se desconoce el motivo pero en las redes sociales ya se especula con la compra de la plaza, cosa que muchas voces del tenis denuncian como práctica habitual en muchos países.
No hay pruebas, más alla de los documentos gráficos, que demuestren que se ha comerciado con las plazas para el torneo. Pero la egipcia debe de ser una persona super optimista si creía que comprando la plaza podría ganar sin saber nada de tenis y optar así a los miles de dólares del premio. Muy extraño y muy bizarro todo.





