Marta García, la indiscutible estrella del mediofondo español, vuelve a deslumbrar en la San Silvestre

Marta García, la indiscutible estrella del mediofondo español, vuelve a deslumbrar en la San Silvestre

Actualizado

La palentina Marta García inicia 2026 convertida en una de las grandes estrellas del atletismo español actual. Su sobresaliente último año lo coronó con una victoria de prestigio, la segunda consecutiva, en la San Silvestre Vallecana, y además con la mejor marca nacional de 10km (31:11) en la historia de una carrera que cumplía 61 ediciones.

Marta García cumple este 1 de enero 28 años. Lo hace en su mejor momento deportivo como una atleta respetada, cada vez más temida por las rivales y siendo uno de los grandes nombres del atletismo español en cada competición a la que acude.

Su paso adelante lo ha dado desde que forma parte del club OAC, financiado por Olivier Bernhard, el fundador y mecenas de la compañía de zapatillas ON, cuya sede está en Zurich (Suiza). Comparte equipo con otro atleta español que está derribando barreras, Moha Attaoui, y ambos están a las órdenes del alemán Thomas Dreissigacker, formado en la escuela de la Universidad de Leipzig, famosa por su pasado deportivo durante la división de las Alemanias como parte del este.

2024 fue un año bueno para Marta García, que consiguió la medalla de bronce en los 5.000 metros de los Europeos de Roma y, aunque no pudo meterse en la final de los Juegos Olímpicos, su rendimiento fue destacado en diferentes distancias y acabó ganando la San Silvestre Vallecana, un hito que la sirvió para que más gente se fijase en ella debido al escaparate que supone en el ámbito popular este carrera.

Marta García, en el podio con Diana van Es y Carla Gallardo.Kiko HuescaEFE

El año de su consagración definitiva ha sido 2025. Quedó séptima en los 5.000 metros de los Mundiales de Tokio, batió de nuevo el récord de España de la distancia (14:33.50) en Bruselas, bajó de cuatro minutos en los 1.500 y en solo cuatro días ganó dos San Silvestres, la de León y la Vallecana.

El camino hasta estos éxitos no ha sido fácil. En 2022, cuando estaba acabando medicina, la palentina -aunque nacida en León- aceptó la oferta de ON para profesionalizarse con el coste que supone estar fuera de casa mucho tiempo, con concentraciones largas en Saint Moritz, a 1.800 metros de altitud, en Dullstroom (Sudáfrica) o Castellón, lejos de la pareja y de la familia. La apuesta ha salido bien y el trabajo, con una disciplina espartana impulsada por una buena cantidad de recursos, la han hecho despegar a la máxima élite.

Entre medias también se está formando en medicina deportiva para ayudar, en un futuro, a mejorar el nivel de la fisiología en España, aunque por el momento la prioridad es brillar en el atletismo. Es un diamante en bruto y eso lo sabe bien su representante, Miguel Ángel Mostaza, ilustre manager de las grandes estrellas del atletismo español de los últimos cuarenta años.

El próximo objetivo de Marta García llegará en pocos días, el próximo 11 de enero, fecha en la que correrá los 10k de Valencia con un objetivo claro, rebajar los 31:11 del récord de España de la distancia que actualmente posee Carla Gallardo.

Tras Valencia empezará con la pista cubierta con la intención de acudir a los Mundiales de Torun (Polonia) a mediados de marzo aunque la poca preparación específica podría jugar en su contra. El verdadero objetivo es al aire libre, en agosto, con los Europeos de Birmingham, a los que acudirá con la firme intención de subir al podio.

kpd