A última hora del domingo, cuando acaba de termina el duelo entre el Celta y el Atlético de Madrid, en el que ambos terminaron firmando el empate, Luis De la Fuente ha llamado a Borja Iglesias para sustituir la baja de Lamine Yamal, ausente por lesión.
El delantero gallego suplirá al extremo culé para los encuentros clasificatorios para el Mundial que enfrentarán el próximo sábado 11 y el martes 14 de octubre ante Georgia y Bulgaria en Elche y Valladolid, respectivamente.
El jugador celeste se incorporará a la concentración del equipo nacional en Las Rozas este lunes a partir de las 20.00 horas para ponerse a las órdenes de De la Fuente.
Iglesias había anunciado a través de sus redes sociales en 2023 que renunciaba a la selección por lo sucedido entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso en el Mundial de Australia. “He tomado la decisión de no volver a la Selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”, escribió.
No obstante, hace unos días reabría su paso al equipo nacional. “No creo que esté en la lista de Luis de la Fuente, la verdad. Apoyaré desde aquí siempre, no hay problema”, decía, pese a la racha con la que llegaba a este segundo parón de selecciones con seis goles en siete encuentros.
El delantero había sido internacional en el primer parón de selecciones en septiembre de 2022 en dos ocasiones ante Suiza y Portugal. En el primero disputó 27 minutos y en el segundo no salió al césped.
El único consuelo para Fernando Alonso tras el pésimo rendimiento de Aston Martin en Spa es que el viernes, casi sin solución de continuidad, arranca el GP de Hungría, escenario de algunas de sus mejores actuaciones en la F1. Además, este martes, poco antes de tomar el vuelo hacia Hungaroring, el bicampeón mundial celebró su 44º cumpleaños. Una cifra hasta ahora prohibitiva en el Gran Circo, pero que al asturiano aún no le hace pensar en la retirada.
Hay que remontarse más de medio siglo atrás para reseñar a otro piloto que tomase la salida en una carrera de F1 a una edad tan avanzada. Fue Graham Hill, el único poseedor de la Triple Corona del motor, quien participó en el GP de España a los 44 años, dos meses y 14 días. Entonces, el bicampeón británico (1962, 1968) no pudo acabar la prueba, disputada en el Parque de Montjuïc, por una avería en los frenos.
La edad no parece un problema para Alonso, que aún aún cuenta con una temporada más de contrato en Aston Martin. De este modo, el próximo Mundial podría superar el registro de otra leyenda como Jack Brabham, que no colgó el casco hasta los 44 años, seis meses y 23 días.
Los únicos sin puntos
Brabham, tricampeón mundial (1959, 1960, 1966) y célebre por ser el único en coronarse con un coche fabricado por él mismo, figura también en el radar de Fernando, porque es el más veterano de la historia en firmar una pole (GP de España 1970). El asturiano, que no comanda la parrilla desde el GP de Alemania 2012, aún podría desbancarle.
Sin embargo, el paupérrimo rendimiento de Aston Martin complica su panorama. El equipo de Silverstone fue el único de los 10 que no se embolsó un solo punto durante el GP de Bélgica, donde también se otorgaban por la sprint race. "Trajimos un nuevo paquete aerodinámico, pero no ha aportado las mejoras que esperábamos. Ahora revisaremos los datos para intentar encontrar más rendimiento en Hungría", comentó el ovetense tras su decimoséptimo puesto en la meta.
El gran desafío para Alonso se centra en el Mundial 2026, donde al fin contará con un monoplaza diseñado por Adrian Newey. En caso de que el genio de la aerodinámica vuelva a dar en el clavo, el español podría convertirse en el décimo piloto de la historia en sumar una victoria una vez traspasada la cuarentena. El último en conseguirlo fue Nigel Mansell, vencedor en el GP de Australia 1994 con 41 años, tres meses y cinco días.
Un día después de que el Pontevedra tumbase al Mallorca, vigente subcampeón, el Almería, bien situado para pelear por el ascenso a la máxima categoría, pasó por encima del Sevilla y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey. Tres tantos del colombiano Luis Suárez y uno de Marezi dieron la concluyente victoria a los locales (4-1), gracias a su gran reacción en la segunda parte. Isaac Romero hizo el tanto del equipo que entrena García Pimienta, que se adelantó en el marcador en el minuto 4.
El Almería salió desatado en la segunda mitad. Tras el empate logrado por Marezi, Bruno Langa puso el balón a Luis Suárez para que hiciera el primero de su hat trick. Es la segunda ocasión esta temporada en la que logra tres tantos en un partido, pues ya lo hizo en la Liga ante el Racing de Ferrol.
La mejoría de los jugadores de Rubí ya se atisbó mediado el primer tiempo. Antes del descanso, en una falta en la frontal el disparo de Melamed se marchó por encima del larguero de la meta hispalense. Fue sólo un indicio de lo que estaba por venir ante un rival superado y sin apenas respuesta.
El Athletic necesitó los penaltis para eliminar al Logroñés, de Primera Federación. No hubo goles ni durante los 90 minutos ni en la prórroga. Los rojiblancos, que ganaron el título en abril ante el Mallorca en los penaltis, se vieron abocados a ellos de nuevo. Unai marcó el definitivo, después de que hubieran fallado los locales Gualda (parada de Agirrezabala) y Sarriegi, que lo envió fuera. También erró Nico.
En las otras eliminatorias, Osasuna y Betis hicieron valer su papel de favoritos y eliminaron en el tiempo reglamentario a Tenerife y Huesca, respectivamente. Los de Pelegrini, con algo más de sufrimiento que los de Arrasate, pero ambos conjuntos están ya en los octavos de final de la Copa.
Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, falleció el lunes a los 91 años, según confirmó el club rojiblanco. El delantero fue capitán durante una década (1960-1969) en el equipo colchonero, con el que conquistó un título de Liga (1966), tres Copas del Generalísimo (1960, 1961, 1965) y una Recopa de Europa (1962).
Nacido en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, Collar se inició desde muy temprana edad en la cantera del Atlético. Desde su debut liguero en septiembre de 1953, hasta su último partido en marzo de 1969, Collar disputó 468 partidos con la elástica rojiblanca, en los que anotó 105 goles.
Zurdo habilidoso, siempre destacó por su velocidad y su facilidad para el regate. Desde el frente izquierdo formó un formidable binomio atacante junto a Joaquín Peiró, que la prensa de la época bautizó como El Ala Infernal.
Dos Copas en el Bernabéu
En 1960 Collar lideró el primer título copero del Atlético, conquistado en Chamartín ante el Real Madrid (3-1). El equipo de José Villalonga se impuso con goles de Miguel Jones, Peiró y el propio Collar, que dieron la vuelta al 1-0 anotado por Ferenc Puskas. Un año más tarde, en el mismo escenario, los rojiblancos repitieron triunfo ante su máximo rival, gracias a un doblete de Peiró (3-2).
Otro fecha inolvidable para la afición colchonera fue el 5 de septiembre de 1962, cuando su equipo alzó la Recopa en el Neckarstadion de Stuttgart. Aquel partido de desempate ante la Fiorentina (3-0) quedó decantado por los tantos de Jones, Mendonça y Peiró. Tres años antes, Collar también había destacado en la Copa de Europa, formando una temible delantera en compañía de Miguel, Vavá, Mendonça y Peiró. Aquel grupo dirigido por Ferdinand Daucik sólo cayó en semifinales ante el Real Madrid, camino de su cuarto título consecutivo.
El 28 de mayo de 1972, Collar fue despedido con honores por parte de su afición durante un partido de homenaje frente al Bayern Múnich, liderado por Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier. Aquella noche, el gran capitán recibió la insignia de oro y brillantes de manos del presidente Vicente Calderón.
Collar, junto a Beckenbauer, el 28 de mayo de 1972.ATLÉTICO DE MADRID
A lo largo de casi dos décadas, sólo disputó dos temporadas lejos del Atlético: en 1955, cuando jugó cedido en el Real Murcia, con quien logró el ascenso; y en 1969, su último año como profesional, cuando apenas disputó 15 jornadas de Liga y dos de Copa de Ferias en las filas del Valencia.
Sin suerte con España
Su prolongado periplo en el Metropolitano y el Manzanares le convirtió en el séptimo futbolista con más partidos con el Atlético, sólo por detrás de Koke Resurrección, Adelardo Rodríguez, Jan Oblak, Tomás Reñones, Antoine Griezmann y Ángel Correa. Según el comunicado emitido a última hora del lunes, el club presidido por Enrique Cerezo admite perder "a uno de sus símbolos, un jugador emblemático, referente de su época y un futbolista inigualable en su momento".
Su trayectoria en la selección se extendió entre 1955 y 1963, cuando disputó 16 partidos y anotó cinco goles. Sin embargo, no pudo participar en la fase final de la Eurocopa en la que España se proclamó campeona y su paso por el Mundial de 1958 y 1962 se redujo a un solo partido frente a Brasil, el 6 de junio de 1962, en Viña del Mar (Chile), resuelto con 1-2 para la canarinha.