Chema Alonso, ex de Telefónica, ficha por el Comité Técnico Arbitral

Chema Alonso, ex de Telefónica, ficha por el Comité Técnico Arbitral

Actualizado

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la composición del nuevo equipo de trabajo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), liderado por Francisco Soto, con la presencia de David Fernández Borbalán como responsable técnico, Eduardo Prieto Iglesias, al frente del VAR, y Chema Alonso como asesor de innovación tecnológica e IA.

Fernández Borbalán llega al cargo tras dejar el arbitraje en 2018, después de 14 temporadas en Primera y ocho como internacional. En los últimos años había ejercido en el Comité de Árbitros de Bulgaria, así como instructor e informador de UEFA y FIFA. Prieto Iglesias, retirado desde 2022, trabajó como colegiado específico de videoarbitraje durante dos campañas, tras cuatro en el campo.

Alonso, por su parte, supone la incoporación más llamativa de Soto, que pretende llevar las nuevas tecnologías en la gestión del arbitraje. Fundador y CEO de la empresa de ciberseguridad ElevanPaths, en 2016 fichó por Telefónica como responsable de Innovación y Datos, y ha permanecido en la cúpula de la compañía durante la etapa de José María Álvarez-Pallete, hasta los relevos en la dirección producidos tras la llegada a la presidencia de Marc Murtra.

“Buscamos la coherencia y que haya más comprensión, con unidad de criterios. Les deseo a todos los miembros del equipo arbitral que se sientan con confianza, desde la RFEF les apoyaremos y respaldaremos”, comentó Rafael Louzán, presidente de la RFEF en la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral.

kpd