Un tribunal de Rio de Janeiro ordenó este jueves la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, al estimar que el acuerdo que lo ratificó en el cargo es nulo debido a un problema de firma.
“Declaro nulo el acuerdo firmado entre las partes”, indicó el magistrado en la sentencia obtenida por la AFP. Y por lo tanto “determino que se aparte al actual equipo de dirección de la CBF”, agrega el documento.
La decisión judicial ocurre la misma semana en que la CBF anunció la inminente llegada del italiano Carlo Ancelotti, aún técnico del Real Madrid, al frente de la Seleção.
Pero la buena nueva de la contratación del laureado técnico, que asumirá el puesto el 26 de mayo, llega en un periodo de turbulencias en el seno del órgano rector del fútbol brasileño.
Aunque fue reelecto en marzo por unanimidad a la cabeza de la CBF para el periodo 2026-2030, Rodrigues ya había sido suspendido temporalmente del cargo a finales de 2023, luego de que la justicia anulara las elecciones que lo llevaron a la presidencia. Solamente las presiones de la FIFA y la Conmebol que amagaron con sancionar deportivamente a Brasil consiguieron reponerlo.
Pero en el último episodio, el tribunal de Rio estimó este jueves que el acuerdo que ratificó todo ese proceso es nulo. La sentencia estima que uno de los firmantes del acuerdo, el expresidente de la CBF Antonio Carlos Nunes de Lima, se encontraba en “incapacidad mental de rubricar el documento” por lo que hay indicios de una “posible falsificación”.
Consultado por periodistas el jueves sobre si estaba seguro de la autenticidad de la firma, Rodrigues dijo tener “certeza absoluta”.
“El Coronel Nunes firmó con total convicción”, respondió en Asunción, al margen del Congreso anual de la FIFA y antes de que se diera a conocer la sentencia.
La Canarinha enfrenta en junio dos juegos importantes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, contra Ecuador y Paraguay.