Badosa se retira de Madrid justo antes de saltar a la pista

Badosa se retira de Madrid justo antes de saltar a la pista

Fue hace justo dos años, durante el WTA 1000 de Roma, cuando Paula Badosa conoció el dolor que le atormentaría durante meses, que le vuelve a atormentar ahora y que posiblemente le atormentará en el futuro cuando deje el tenis. ¿El diagnóstico? Una fractura por estrés en la vértebra L4. Una tortura que le empujó a la retirada, que remendó con muchísimo tratamiento y que ahora vuelve a pararla. Este viernes se retiró del Mutua Madrid Open justo cuando iba a salir a la pista para enfrentarse en segunda ronda a Veronika Kudermetova.

En su entorno explican que lo intentó todo para estar en la Caja Mágica, que volvió a infiltrarse esta semana y que esperó un milagro hasta el último momento, pero que en el calentamiento comprobó que no podía competir. “Quiero informarles que, lamentablemente, no podré jugar el Mutua Madrid Open. He hecho todo lo posible hasta el último momento porque saben lo emocionada que estoy de jugar en casa, pero está siendo una lesión complicada. Espero estar pronto al cien por cien”, señaló Badosa en redes

El año pasado, después de horas y horas de masaje, de varias infiltraciones y de cambiar completamente su dieta para evitar inflamaciones -ya no come gluten ni lácteos-, había visto la luz. En el WTA 1000 de Madrid de 2024, precisamente, tocó fondo con su derrota ante Jessica Bouzas y su salida del Top 100 del ranking mundial, pero a partir de Roland Garros todo cambió. Mientras el dolor estuvo difuminado, llegó a cuartos de final en el US Open, ganó en el WTA 500 de Washington y alcanzó las semifinales en los WTA 1000 de Cincinnati, Pekín y en el Open de Australia de este 2025. Es más, el mes pasado volvió a situarse entre las 10 mejores del mundo. Pero justo entonces volvió el calvario.

En cuartos de final del WTA 500 de México se retiró entre lágrimas, con una mano en la espalda y un temor en mente. Otra vez la misma lesión, otra vez esa maldita lesión. En el WTA 1000 de Indian Wells intentó seguir con el calendario, pero tuvo que retirarse nuevamente y desde entonces no ha vuelto a jugar.

La duda de Roland Garros

Un mes parada, que puede ser más si no está en el WTA 1000 de Roma y, sobre todo, si debe renunciar a Roland Garros. Después de su actuación esta temporada en Melbourne, era considerada como una de las favoritas en París, donde ya disputó unos cuartos de final, pero ahora será suficiente si puede participar.

“Me pasa igual que a Rafa Nadal: ya no recuerdo lo que es jugar sin dolor. Al final, te acostumbras. Mi fisio intenta mitigarlo. Hay días que es más intenso que otros, pero siempre está ahí. Sin embargo, a pesar de todo ello, me apasiona tanto el tenis que, a pesar del dolor, sigo disfrutando en la pista. Sobre todo, cuando tengo delante a alguna rival que me lo está poniendo difícil. La adrenalina hace que me olvide del dolor: solo pienso en ganar”, comentaba el pasado miércoles en una entrevista con ‘Yo Dona’. Pese a sus 27 años, la espalda, ese dolor que no cesa, vuelve a expulsarla de las pistas de tenis.

kpd