LaLiga Santander
Fichajes
El neerlandés, que acababa contrato, llega al Metropolitano para lo que resta de temporada y dos más. Como en los casos de Griezmann y Luis Suárez, los de Simeone se aprovechan de la necesidad azulgrana
“Estamos esperando el gol”, pronunció Simeone el domingo en Almería, después de ver a sus delanteros estrellarse calamitosamente contra Fernando, como una semana antes lo hicieron ante Ter Stegen. Y, como una profecía, cuatro días después el Cholo ya tiene un delantero nuevo en sus filas. En el enésimo episodio de trasvase de jugadores entre Barça y Atlético de Madrid (casi siempre favorables a los rojiblancos), Memphis Depay, a falta de anuncio oficial, llegará al Metropolitano, donde jugará lo que resta de temporada y dos más.
De nuevo pesca el Atlético en las turbulentas y necesitadas aguas del Barça. Si hace unos meses logró ‘refichar’ a Antonie Griezmann por 20 millones de euros cuando un par de años antes había cobrado por el 120 del mismo club o en el verano de 2020 se hizo gratis con Luis Suárez (y antaño con David Villa), ahora es Depay el que toma el puente aéreo. Los rojiblancos abonarán poco más de tres millones por un delantero que terminaba contrato en junio.
Para saber más
A pesar de que la temporada avanza a trompicones en el Metropolitano, expulsados de Europa y prematuramente sin opciones en Liga, las salidas de Cunha y Joao Félix a la Premier habían agudizado la necesidad de incorporar efectivos al ataque de Simeone. La carencia de gol ha sido el problema más flagrante de un equipo en barrena. Tras sondear la opción de Borja Iglesias, el Atlético encontró un escenario favorable en la situación de Depay: apenas jugaba para Xavi y se iría libre en unos meses.
Así que tras unas rápidas negociaciones que este miércoles se estaban ultimando, el neerlandés, que ya se ausentó del entrenamiento matutino previo al partido de Copa del jueves en Ceuta, vestirá de rojiblanco. El Barça, que pretendía inicialmente una cantidad más alta por el traspaso o el trueque con Yannick Carrasco, ha acabado cediendo. Se ahorra su ficha hasta el final de temporada e ingresa algo más de tres millones para sanear algo sus arcas.
Hay que recordar que Depay, que en unas semanas cumplirá 29 años, llegó libre en el verano de 2021 tras su salida del Olympique de Lyon, a petición de Ronald Koeman. Tras un esperanzador inicio como azulgrana, anotando ocho goles en las 16 primeras jornadas de Liga, poco a poco su rendimiento se fue diluyendo (acabó con 13 tantos en 38 encuentros en todas las competiciones), a la vez que le visitaron las lesiones. La presente temporada ha acabado fuera de los planes de Xavi Hernández, perjudicado por las llegadas de Raphinha, Lewandowski y Ferran Torres. Por detrás también de Ansu Fati y Dembele en la rotación, apenas ha participado en cuatro partidos, anotando sólo un gol (contra el Elche).
La carrera de Memphis, que disputó el reciente Mundial con Países Bajos, da un nuevo giro. Tras explotar en el PSV Eindhoven y fichar por el Manchester United por 34 millones tras marcar 28 goles en 40 partidos en la temporada 2014/2015, su rendimiento en la Premier nunca estuvo acorde con su promesa. Ahora, a las órdenes de Simeone, buscará un nuevo hábitat donde dar rienda suelta a su explosividad. Junto a Griezmann, Morata y Correa intentará salvar la temporada de un Atlético que se agarra a la Copa como tabla de salvación y que está a siete puntos ya del tercer puesto en Liga.