Kemba Walker, una estrella NBA para rescatar al Armani de Messina

Kemba Walker, una estrella NBA para rescatar al Armani de Messina

Actualizado

El base, cuatro veces All Star y recién cortado por los Mavericks de Doncic, reforzará al equipo de Milán para escapar de una crisis insólita: es penúltimo de la Euroliga

Kemba Walker, durante el verano de 2019 con el USA Team.EFE

El cuarto año de Ettore Messina como todopoderoso líder del Emporio Armani Milán se antojaba el definitivo para el retorno a las cumbres de Europa de aquel histórico equipo que, bajo legendarias denominaciones según su patrocinador (Simmenthal, Tracer, Phillips, Stefanel…), dominó a finales de los ochenta, donde logró dos de sus tres Copas de Europa. “Se ha reforzado muy bien en todas las posiciones a pesar de perder al Chacho. Para mí, Olimpia Milán es nuestro competidor más peligroso. Lo digo ahora: Milán y Efes jugarán la final de la Euroliga”, anticipó a principios de curso el siempre leguaraz Ergin Ataman. Pero el paso de las semanas ha demostrado que su predicción no podía estar más lejos de la realidad.

Porque, pese a la enorme inversión económica de Giorgio Armani, dueño del club, el Olimpia entró en barrena donde más importa. En noviembre y diciembre perdió nueve partidos consecutivos en Euroliga y no levanta cabeza: está empatado con ASVEL y Alba de Berlín en el último puesto, con sólo seis victorias, lejos ya de los puestos de playoffs. Así que, acuciado además por las lesiones, la solución de Messina -que además de entrenador es presidente de Operaciones Baloncestísticas- ha sido la de acudir a por toda una estrella NBA. Si supera los reconocimientos médicos, Kemba Walker jugará en el Mediolanum Forum.

Para saber más

Hace no tanto, Kemba era un referente en la mejor liga del mundo. En 2020 disputó el último de sus cuatro All Star, pero su rodilla empezó a poner cuesta abajo su carrera. Campeón de la NCAA con Connecticut en 2011 (fue MVP de la Final Four) y leyenda en Charlotte (su mejor temporada, la 2018-2019, promedió 25,6 puntos y 5,9 asistencias), en los Celtics empezó su paulatino apagón. El curso pasado, ya lastrado por la lesión, sólo disputó 37 partidos con los Knicks, donde se las prometían felices con uno de los talentos más salvajes de la Liga.

Hace unas semanas, tras el corte de Facundo Campazzo, los Mavericks le dieron una oportunidad. Pero el del Bronx apenas jugó nueve partidos. Eso sí, el único sin Luka Doncic, como titular, recordó sus días plenos con 32 puntos y siete asistencias. Se despidió el 5 de enero y, según informa ‘La Gazeztta dello Sport’, a sus 32 años iniciará su primera aventura en Europa.

Acude a un equipo en crisis que, además, acaba de perder a dos de sus referentes exteriores, Kevin Pangos y Shavon Shields. Tras regresar en 2020 a una Final Four, el curso pasado el Milán cayó en cuartos con el Efes, a la postre campeón. En verano llegaron jugadores importantes como el propip Pangos, Brandon Davies, Billy Baron, Johannes Voigtmann o Naz Mitrou Long. Y ya en caída libre, refuerzos como el ex NBA Timothe Luwawu-Cabarrot. Pero, aún así, pese a liderar la Lega -empatado con la Virtus de Scariolo-, la Euroliga sigue siendo una tortura: esta semana de doble jornada perdió en Berlín y en casa contra el Zalgiris.

kpd