El Espanyol denuncia ante la RFEF la alineación indebida de Lewandowski en el derbi

El Espanyol denuncia ante la RFEF la alineación indebida de Lewandowski en el derbi

Actualizado

El club argumenta que el polaco debía cumplir un partido de sanción por la expulsión por doble amarilla ante Osasuna

Lewandowski , en una jugada de ataque del derbi ante el Espanyol.EFE

El Espanyol ha presentado un escrito de denuncia ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el que solicita la impugnación del derbi ante el FC Barcelona del pasado 30 de diciembre por la alineación indebida de Robert Lewandowski, El conjunto perico considera que el delantero polaco no debió disputar el encuentro porque tenía que cumplir, al menos, el partido de sanción que le fue impuesto tras su expulsión por doble amarilla en el duelo ante Osasuna, el último antes del parón.

Entiende el Espanyol que esa sanción es independiente de los dos partidos con que Competición castigó los gestos de “menosprecio y desconsideración hacia los árbitros” del atacante y que fueron recurridos por el club hasta obtener la cautelar otorgada por Tribunal Central Contencioso de Madrid apenas 24 horas antes del derbi.

El Espanyol hizo llegar su escrito a mediodía de ayer a la RFEF a través de la asesoría jurídica del departamento de comités disciplinarios y, según fuentes federativas consultadas, en las próximas horas se le dará traslado al Comité de Competición para que lo valore.

En la denuncia reza que el club “antes del inicio del encuentro, avisó de buena fe tanto al árbitro del partido, Sr. Mateu Lahoz, como a la propia RFEF acerca de la presencia en el once rival del futbolista Robert Lewandowski, que debía cumplir sanción tras su expulsión por doble amarilla en la anterior jornada del campeonato nacional. El RCD Espanyol, como anunció en la víspera del encuentro, usará todos los recursos a su alcance para defender sus intereses y el de nuestros aficionados, consciente de que esta flagrante injusticia pone en riesgo la esencia de nuestra competición y que dicha injusticia se sustenta en una resolución apresurada y con carencias jurídicas evidentes”.

Lewandowski fue expulsado en Pamplona en el minuto 30 del partido después de ver dos amarillas por “sujetar” y “hace una entrada” a un contratario, pero el colegiado Gil Manzano reflejó en el acta que el jugador “realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente y delante del cuarto árbitro”.

Competición explicó en su sanción que el motivo era “actitudes de menosprecio y desconsideración hacia los árbitros” y pese a los recursos del Barça ante los distintos comités federativos, la sanción se mantuvo y fue ratificada por el TAD. El pasado miércoles, 24 horas antes del derbi, el Tribunal Central Contencioso de Madrid otorgó la suspensión cautelar al castigo impuesto. La duda estaba entonces en si Lewandowski podría jugar ante el Atlético de Madrid el próximo domingo, dando por hecho que podía ser alineado ante el Espanyol.

Partido perdido y multa

¿Qué consecuencias puede tener esta denuncia para el Barça? Según el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, “al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente”. Como el partido acabó con un empate a uno, la consecuencia sería que el Espanyol sería quien sumara los tres puntos con un 3-0.

Además, al Barça le impondrían una multa “de 6.001 a 9.000 euros” y el partido “se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador que intervino indebidamente”.

kpd