El deporte español está de luto. Javier Gómez-Navarro, ex presidente del Consejo Superior de Deportes y figura clave en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha fallecido a los 78 años de edad a causa de un cáncer.
Nacido el 13 de septiembre de 1945, el madrileño lideró el máximo órgano del deporte español entre 1987 y 1993, con rango de secretario de Estado, siendo el impulsor del plan ADO, que ayudó en la financiación y preparación de la expedición que haría historia en aquella cita olímpica.
Además, también fue el responsable de la reforma de la Ley del Deporte en 1990, que derivó en la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas para terminar con la toda la deuda que atesoraban. Una vez acabado ese mandato en 1993, Gómez-Navarro asumió la cartera de Comercio y Turismo en el último gobierno socialista de Felipe González.
Tras su retiro de la política en 1996, el madrileño recibió, dos años más tarde, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y estuvo dedicado al mundo empresarial con su compañía MBD, dedicada a la valoración de inmuebles, venta de activos y asesorías.
También presidió el Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 2005 y 2011, un cargo que compaginó con su nombramiento como miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Español.