El kitesurfista J.J. Rice, nacido en Estados Unidos y que iba a representar a Tonga en los Juegos Olímpicos de París, ha muerto en un accidente de buceo a los 18 años apenas un mes antes del comienzo de la cita olímpica. Su padre, Darren Rice, confirmó el fallecimiento de su hijo este lunes al periódico Matangi Tonga.
Jackson James Rice iba a convertirse en el primer caucásico en representar a Tonga en unos Juegos Olímpicos. Su muerte se produjo el sábado en Faleloa, en la isla de Ha’apai, en el archipiélago de Tonga.
Según ha relatado el citado medio, J.J. Rice estaba buceando en apnea cuando sufrió un presunto desvanecimiento en aguas poco profundas. Los esfuerzos por reanimarle fueron infructuosos.
“Fui bendecida con el hermano más increíble de todo el mundo y me duele decir que ha fallecido”, escribió Lily, la hermana de Rice, en un post de Facebook. “Era un kitefoiler increíble y podría haber logrado una medalla en los Juegos Olímpicos. Hizo muchos amigos increíbles en todo el mundo”.
Rice nació en Estados Unidos de padres británicos, pero creció en Ha’apai, donde sus padres regentan un alojamiento turístico. Terminó octavo en la prueba Sail Sydney en diciembre, lo que le sirvió para lograr una plaza olímpica.
El kitefoiling será deporte olímpico por primera vez en París. Los kitefoilers compiten sobre tablas que se elevan sobre el agua y pueden alcanzar velocidades de más de 50 km/h.