Quartararo, lejos de la pole; Bagnaia, cerca del Mundial

Quartararo, lejos de la pole; Bagnaia, cerca del Mundial

Actualizado

El italiano, que saldrá octavo, sólo necesita acabar entre los 14 primeros en Cheste o que el francés, que partirá cuarto, no gane

Bagnaia, durante la clasificación.JAVIER SORIANOAFP

Sólo un descalabro, el infortunio de todos los infortunios, la mayor desgracia de la historia del deporte podría dejar este domingo (14.00 horas, DAZN) sin el Mundial de MotoGP a Pecco Bagnaia. Su ventaja juega a su favor, pues cuenta con 23 puntos sobre Fabio Quartararo y, por lo tanto, al italiano le basta con acabar entre los 14 primeros en Cheste, pero tan exagerada renta no es su argumento más sólido.

Seguramente la certeza de su éxito parte de variantes que le son ajenas. Incluso en un mal día, incluso con un error, una caída o un accidente, Bagnaia debería celebrar su primer título en la categoría reina. Porque para evitarlo Quartararo debe ganar y el francés parece lejos de optar a ello. Este sábado, en la clasificación, se colocó cuarto, otra vez fuera de la primera fila, por detrás de Jorge Martín, Marc Márquez y Jack Miller. Para vencer deberá superar a los tres, que no se juegan nada, y que además cuentan con una mayor velocidad punta que él. Una tarea complicado.

Pero aún si Quartararo remonta y aún si Bagnaia falla, el italiano tendrá una protección única: sus compañeros, sus amigos. Los pilotos de Ducati, mayoría en la parrilla, siete en total, ya han demostrado durante toda la temporada que le dejarán pasar si hace falta y algunos de ellos mantienen con él una relación de hermandad desde la infancia. Cuesta imaginar a Luca Marini y Marco Bezzecchi, miembros de la VR46 Riders Academy que ahora lidera Bagnaia, negando a éste una posición o, incluso más, haciendo cualquier cosa que no sea apartarse.

Su papel puede ser importante en caso de desdicha, así con el de otros adversarios que, aunque quisiesen, tampoco podrán frenar a Bagnaia. Pese a que el Mundial de MotoGP ha alcanzado una igualdad histórica, en los entrenamientos el líder de Ducati ha demostrado ser un segundo más rápido que pilotos como Darryn Binder, Raúl Fernández, Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami y difícilmente detendrán su evolución en una posible remontada. El italiano, de hecho, pese a los nervios se colocó octavo en parrilla, una posición más que suficiente.

Bagnaia lo tiene todo para ser campeón y las razones en su contra son pocas. Si acaso su irregularidad durante la temporada, las dudas que ha mostrado este fin de semana -“Me falta algo de confianza”, aseguró- o las dificultades para adelantar que presenta Cheste. Pero con tantísima ventaja y tanta ayuda de su parte sólo un descalabro podría dejarle este domingo sin el Mundial de MotoGP.

kpd