Barçaleaks
La magistrada Alejandra Gil ha acordado que no procede requerir al periódico para que deje de publicar información interna del FC Barcelona, tal y como solicitó formalmente hace varias semanas el ex CEO del club, Óscar Grau.
El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha rechazado prohibir a EL MUNDO publicar documentación de ‘Barçaleaks’ al no advertir la comisión de un delito de revelación de secretos. La magistrada Alejandra Gil ha acordado que no procede requerir al periódico para que deje de publicar información interna del FC Barcelona, tal y como solicitó formalmente hace varias semanas el ex CEO del club, Óscar Grau. La juez niega, asimismo, deducir testimonio contra los funcionarios de los Mossos d’Esquadra que intervinieron los dispositivos informáticos de los miembros de la anterior Junta Directiva del club en el marco del caso conocido como ‘Barçagate‘.
Grau instó a la juez el pasado mes de septiembre a que paralizara la publicación de informaciones procedentes de los terminales que les fueron intervenidos hace un año en la causa en la que se investiga la supuesta creación de perfiles falsos en la redes sociales para atacar a sectores críticos con la junta directiva que presidía Josep Maria Bartomeu. Estos móviles y ordenadores fueron incautados por la Policía Judicial, contra la que Grau pidió que se actuara por filtrar la información. También requirió que apercibiera a EL MUNDO para que si continuaba publicando informaciones incurría en un delito de desobediencia. Un extremo que también ha sido denegado por la juez.
La solicitud del antiguo máximo ejecutivo del club tuvo lugar después de que este periódico revelase numerosas comunicaciones internas de los integrantes de la anterior Junta Directiva con las grandes estrellas de la entidad. Entre otras cuestiones, este periódico reveló en exclusiva las condiciones que impuso Lionel Messi para renovar su multimillonario contrato con el club, entre las que se encontraba una nueva prima de renovación de 10 millones o la anulación de su cláusula de rescisión de 700 millones así como las amenazas del padre del futbolista si no se aceptaban sus exigencias. “Que sientan la espada sobre su cabeza”, llegó a escribir Jorge Messi a sus colaboradores en los correos electrónicos que fueron incautados por los Mossos d’Esquadra.
Exclusivas
Este periódico también publicó que Messi impuso un interés del 3,75% al Barça en plena pandemia tras aceptar aplazar el pago de su salario o los informes internos que elaboraron los órganos de control de la entidad después de que Gerard Piqué exigiera que el club participara en sus negocios. En este sentido, los Servicios Jurídicos llegaron a concluir que el jugador estaba incurriendo en un claro conflicto de intereses y que estaba ocasionando un “grave perjuicio al club”.
EL MUNDO también publicó las comunicaciones internas que afloran las verdaderas causas de la salida de Neymar Jr. o la intrahistoria del fichaje de Antoine Griezmann por el Barça, que fue negociado en secreto y en un periodo prohibido, mientras el francés tenía contrato en vigor con el Atlético de Madrid.
La juez desestima todas las pretensiones de Grau y le recuerda que, si lo considera oportuno, todavía tiene la posibilidad de interponer una denuncia o una querella en otro juzgado reclamando la paralización de nuevas informaciones y la actuación contra los agentes policiales a los que atribuye la filtración de los documentos a este medio.