La Audiencia Provincial de Barcelona descarta la existencia de un delito de blanqueo de capitales en el caso Negreira y rechaza la apertura de una pieza separada en el sumario para investigar este tipo penal. La Sección 21 ha admitido los recursos presentados por el FC Barcelona, el ex número dos de los árbitros y su hijo, y concluye que no existen por el momento indicios de que alguno de los investigados "hayan adquirido, posean, utilicen, conviertan o transmitan bienes sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva". "Por lo que, a falta de elementos indicarnos que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada", añade el auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO.
De esta forma la Audiencia cierra una de las vías de investigación abiertas por el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, que acordó hace ahora un año la apertura de una pieza separada para rastrear el presunto lavado de fondos de la familia Negreira así como la intermediación de las sociedades del ex alto cargo del Barça Josep Contreras en los pagos millonarios que recibió durante dos décadas el ex vicepresidente arbitral y su hijo procedentes del club azugrana.
La familia Negreira y el Barça arguyeron en su defensa que ya están siendo investigados por los delitos de administración desleal y corrupción deportiva y que no tenía ningún sentido abrir una pieza nueva para investigar las mismas operaciones por otro delito distinto. Asimismo, recalcaron que la Fiscalía no aludió al blanqueo de capitales en su denuncia inicial y que la actuación planteada por el instructor iba a suponer "una duplicidad" en las pesquisas. Por su parte, la Fiscalía defendió el criterio del juez Aguirre y señaló que el instructor tiene potestad para investigar los hechos de manera conjunta o separada, como lo estime oportuno.
Agilizar la investigación
El juez Aguirre decidió abrir la pieza de blanqueo, tal y como dejó constar en un auto, para agilizar la investigación principal y rastrear en paralelo "otros grupos de delitos". En dicha resolución recalcaba que lo esencial de la causa son los casi 8 millones pagados por el Barça a la familia Negreira durante casi veinte años para intentar influir en los resultados deportivos y que el destino final de ese dinero debía ser investigado de manera independiente.
La Audiencia Provincial esgrime, además, que si tal y como ha señalado el juez, el destino final del dinero cobrado por los Negreira del Barça es un enigma (la mayor parte fue sacada en metálico de las entidades bancarias), no se pueden llevar a cabo "investigaciones prospectivas y que no tiendan a la obtención de un concreto objetivo".
Beneficios deportivos
El caso Negreira constituye el mayor escándalo de la historia del fútbol español y mantiene como investigados, entre otros, a los últimos presidentes del FC Barcelona. Tanto el instructor como la Fiscalía y la Guardia Civil sostienen que la única intención del Barça al pagar al ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral fue la de conseguir beneficios deportivos.
Las pesquisas judiciales continúan y se están prolongando precisamente tras ordenar el juez a la Policía Judicial que intente determinar por todos los medios a quién entregó Negreira las cantidades ingentes de dinero en efectivo que sacaba periódicamente de sus cuentas bancarias. Toda vez que la Agencia Tributaria ya ha subrayado que esas operaciones sólo tienen sentido si su objetivo era librar pagos que el ex dirigente arbitral pretendía que no dejaran rastro alguno.