Carlos Alcaraz cede un set, esquiva un trauma y ya está en tercera ronda en Australia

Carlos Alcaraz cede un set, esquiva un trauma y ya está en tercera ronda en Australia

Un punto débil a mejorar, tan joven como es, con tantos entrenamientos por delante, o un trauma que arrastrar, aquello que puede lastrar su carrera y limitar sus éxitos. En el inicio de este 2024, Carlos Alcaraz se encuentra en un momento muy interesante de su progresión: tiene una carencia. Mientras la mayoría de sus rivales, Novak Djokovic, Jannik Sinner o Daniil Medvedev, son letales cuando pueden romper el servicio del contrario, él todavía no lo es. Según las estadísticas, la temporada pasada fue el segundo mejor restador del circuito ATP -por detrás de Medvedev-, pero cayó al número 35 de eficacia con los breaks.

Durante la pretemporada, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, insistió en ese apartado, en multiplicar su peligro, y en el presente Open de Australia está en ello. Si mejora durante el Grand Slam -y a lo largo de la temporada- el defecto quedará atrás, pero podría convertirse en un problema si se repite varios partidos.

En primera ronda del Grand Slam, ante el francés Richard Gasquet, su 0 de 9 en oportunidades de rotura convertidas en el primer set hizo saltar las alarmas. ¿Y si realmente había que preocuparse? Un tenista de 20 años siempre tendrá aspectos en los que aprender, pero psicológicamente hay que saber asumirlo. Por eso era importante que este martes en segunda ronda, ante el italiano Lorenzo Sonego, Alcaraz respondiera en situaciones de break y lo hizo. Su efectividad absoluta en el tercer y cuarto set le permitió cerrar una victoria por 6-4, 6-7(3), 6-3 y 7-6(4) en tres horas y 24 minutos.

Frente a la agresividad de Sonego y su dureza con la derecha, el encuentro podría haberse complicado si el español hubiera desperdiciado sus mejores bolas y ocurrió lo contrario. Ante la firmeza de su rival, él puso más firmeza. En tercera ronda le espera el chino Shang Juncheng, sensación a sus 18 años, pero el español ya llegará con los deberes hechos.

“Intento que no me afecte”

“Cuando fallo una bola de break intento no pensar en ello, pero obviamente siempre está ahí ese pensamiento, el darle vueltas a las oportunidades que nos has aprovechado, a todas esas bolas de break. Es algo que tengo que mejorar, siempre me ha costado mucho hacer los breaks y suelo necesitar muchas oportunidades en la mayoría de los partidos. Es algo que quiero mejorar”, confesó Alcaraz en Melbourne cuando le reclamaron un análisis de su defecto. “Algo que estoy mejorando y entrenando es intentar que eso no me afecte, olvidar esas oportunidades que se han desaprovechado e intentar mirar hacia adelante, pensar punto a punto”, añadía el número dos del ranking mundial que nuevamente estuvo muy sólido en el resto de aspectos de su juego.

Excepto en el tie break del segundo set y en un juego raro del cuarto periodo, fue infalible con su servicio y se mostró más certero con su derecha que en el partido previo con Gasquet. En un gran estado físico, brilla su horizonte en el Open de Australia si sigue mejorando en su punto débil, la conversión de sus pelotas de rotura.

kpd