La ronda española, presentada este martes en Barcelona, tendrá, por primera vez, un final de etapa en la mítica cumbre pirenaica y recuperará el coloso asturiano
Dos colosos se retan en la edición más tremenda de la Vuelta. El viejo Tourmalet contra el vigoroso Angliru. Dos fuerzas de la naturaleza para una ronda repleta de atractivos, presentada este martes en el Palau de la Música de Barcelona y que arrancará el 26 de agosto en la ciudad condal y concluirá el 17 de septiembre en Madrid.
Barcelona acogerá la salida de la Vuelta por segunda vez en su historia. La primera fue en 1962. El telón se levantará con una contrarreloj por equipos de 14,4 kilómetros que arrancará en el Puerto Olímpico. La segunda etapa será de media montaña, comenzará en Mataró y concluirá en Barcelona. El acto de presentación de la ronda estuvo encabezado por Javier Guillén, director de la Vuelta, muy satisfecho por el perfil de una ronda que presume de montaña.
Tanto el recorrido como la participación de la Vuelta 2023 están condicionados por el adelanto del Mundial de Glasgow, que se disputará del 5 al 13 de agosto. Ahora, la ronda no será un ejercicio ideal para preparar el campeonato, sino una cita postrera para enmendar la temporada. Unipublic (molesta con la UCI) ha apostado por un recorrido donde, a priori, destacan más nombres de las montañas que los posibles participantes. Contar con Tadej Pogacar oRemco Evenepoel parece complicadísimo.
Javier Guillén saldará deuda con el Tourmalet, hasta ahora final inédito en la prueba española. La maldita pandemia provocó la alteración del recorrido de 2020 y la ascensión fue cancelada. En septiembre, el directivo de Unipublic verá cumplido su anhelo. La cumbre de los Pirineos, coronada por primera vez en 1910, sí ha sido final de jornada del Tour de Francia en 1974, 2010 y 2019. En sus 2.115 metros de altitud y sus 17,2 kilómetros, ilustres del ciclismo, como Bartali, Coppi, Bahamontes o Merckx, firmaron momentos antológicos. La Vuelta sólo ha visitado el Tourmalet en dos ocasiones, en 1992 (Laudelino Cubino fue el primero en pasar por la cima) y en 1995 (Laurent Jalabert comandó el pelotón).
La etapa reina de la Vuelta 2023 partirá de Formigal y se afrontará en la segunda semana de la carrera. Fiesta para los escaladores en el ecuador de la ronda. Máximos picos de audiencia para TVE. Cita idónea para Enric Mas, Marc Soler (asistentes a la presentación), Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, el cuarteto español que sobresalió en la última entrega. El ganador Evenepoel, último ganador aún no ha confirmado su presencia en la salida de Barcelona. Sus objetivos preferidos son el Giro de Italia y el Mundial en ruta, prueba en la que defiende título.
La réplica al Tourmalet llegará en la última semana con un festival de sensaciones intensas por las montañas asturianas. A mediados de septiembre se subirán las terribles rampas del Angliru, con sus 12,6 kilómetros, sus 1.570 metros de altitud y su pendiente media del 10,4%. La última vez que se coronó el temible pico de la sierra de Aramo fue en 2020 y se hizo sin público por las restricciones del covid. Después llegará el final en la debutante cima de Cruz de Linares .
Otra cita relevante de la Vuelta 2023 será, en la primera semana, el final de etapa en Xorret de Catí (Alicante), donde ya triunfaron, entre otros, Chava Jiménez y Julian Alaphilippe. Esta será la sexta ocasión que la Vuelta firme trayecto en esta atractiva subida. En la segunda semana se disputará una contrarreloj individual en Valladolid y dos exigentes etapas de alta montaña en la Laguna Negra de Soria y en la cima navarra de Larra Belagua. La penúltima jornada transitará por la sierra de Guadarrama, con un trazado parecido a la Clásica de los Puertos, antes de la clausura en el centro neurálgico de Madrid.