Vingegaard gana en Bejes para el drama de Van Hooydonck y se acerca al liderato de la Vuelta

Vingegaard gana en Bejes para el drama de Van Hooydonck y se acerca al liderato de la Vuelta

Vuelta a España


Etapa 16: Liencres – Bejes

Actualizado

El danés dedicó el triunfo a su compañero accidentado. Recortó más de un minuto y ya está a menos de 30 de su compañero Sepp Kuss

Vingegaard, en la meta de Bejes.Manu BruqueEFE

Jonas Vingegaard apretó los dientes y se llevó la mano al pecho. En Bejes, una etapa relámpago desde Liencres con la mente en el Angliru del miércoles, el danés conquistó su segunda etapa en la Vuelta, en solitario y con mucha emoción: ni siquiera alzó los brazos en la meta. En la cabeza el compañero caído, el drama de Nathan Van Hooydonck. [Narración y clasificaciones]

Para saber más

Por la mañana llegó el mazazo al equipo neerlandés, el accidente de coche de uno de sus puntales en la ciudad de Kalmhout (Bélgica). Un ataque al corazón mientras conducía con su esposa embarazada al lado. Noticias inquietantes sobre la gravedad de su estado que se fueron suavizando. “Durante la etapa oímos que estaba algo mejor”, tranquilizaba después Sepp Kuss.

Al compañero que le ayudó a conquistar su segundo Tour el pasado mes de julio rindió homenaje Vingegaard, voraz en el desenlace de una jornada lluviosa de menos de tres horas por la escarpada costa cántabra. La sensación es que cada día que avanza el danés anda más fino, más confiado.

El Jumbo Visma lo es todo en esta Vuelta que domina con una abrumadora claridad. El triunfo de Jonas, tras un ataque nada más comenzar el único puerto del día ante el que todos se quedaron demasiado paralizados, le abre las posibilidades incluso de acabar de rojo en Madrid. Arañó más de un minuto (y los 10 segundos de bonificación) al resto de favoritos y cinco segundos más al líder, su compañero Sepp Kuss, quizá el día que se demostró que no es el elegido por el Jumbo.

Todo se aclarará seguramente en el feroz Angliru, donde Primoz Roglic tendrá también algo que decir. Pero la tiranía es amarilla y negra y, anulado Remco Evenepoel, ni Juan Ayuso ni Enric Mas parecen con sufiente fuerza para asaltar el podio. En Bejes, comarca de Liébana (casi cinco kilómetros al 8,5%), ninguno reaccionó ante el temprano ataque de Vingegaard, de nuevo la táctica del Tourmalet. Abrió más hueco del esperado y sólo en los dos últimos kilómetros se desataron las hostilidades. El endurecimiento de Almeida, el ataque de Roglic, el arreón de Enric Mas y la pequeña debilidad de Kuss.

Siguen los tres Jumbos en busca de ese podio inédito a la espera de dos etapas durísimas. En una jornada marcada también por el infortunio de Luis León Sánchez: un día después de anunciar su retirada del ciclismo profesional sufrió una caída a 17 kilómetros de meta. Afortunadamente, pudo seguir en carrera.

kpd