Baloncesto
La FIBA ha elegido a capital valenciana junto a El Pireo (Grecia), Riga (Letonia) y San Juan (Puerto Rico) como sede del torneo masculino que se disputará del 2 al 7 de julio de 2024
España se jugará en casa su billete para los Juegos de París. La FIBA ha elegido Valencia, el pabellón de la Fuente de San Luis, como una de las cuatro sedes del torneo preolímpico junto a El Pireo (Grecia), Riga (Letonia) y San Juan (Puerto Rico). Los cinco equipos que se jugará la plaza con la selección de Scariolo se conocerán en las próximas horas y se medirán en Valencia del 2 al 7 de julio de 2024.
La selección no logró obtener su plaza para los Juegos en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, pero sí fue uno de los19 equipos que aún tiene la oportunidad de estar en París a través de este torneo, al que se suman otros cinco que han ganado los torneos pre-clasificatorios olímpicos celebrados el pasado mes de agosto. En total serán 24 selecciones las que buscarán cuatro plazas que quedan vacantes para unirse a la anfitriona, Francia, y a las que sellaron su pase en la Copa del Mundo: Australia, Japón, Sudán, Canadá, Estados Unidos, Serbia y Alemania.
La elección de Valencia como sede ha sido una apuesta de la Federación Española de Baloncesto en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. La experiencia organizativa ha sido un plus, así como las instalaciones de la Fuente de San Luis y L’Alqueria del Basket.
“Es un día feliz. FIBA nos ha otorgado ser sede del preolímpico y eso nos reafirma como potencia en la organización de eventos y la apuesta por traer esos eventos internacionales a España. Esta designación premia a las autoridades de Valencia como motor esencial para ser sede junto con el ayuntamiento del mejor baloncesto mundial y reconoce la generosa apuesta de la ciudad por el deporte haciéndola visible. Es una gran noticia deportiva también porque permitirá contar con el apoyo de todos los aficionados en las gradas”, aseguró Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto.
Por parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se felicitó por una elección en la que llevaban meses trabajando. “Valencia brilla al más alto nivel deportivo y queda reforzada la apuesta de la Comunidad Valenciana por consolidarse como un territorio atractivo, cercano, y solvente en el importante mercado de la organización de grandes eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales. Valencia será la capital del baloncesto mundial el próximo mes de julio y un trampolín para la Selección Española hacia los Juegos de París, porque habrá una animación sin fisuras a #LaFamilia y la afición de la Comunidad Valenciana será iun jugador más en la pista”, aseguró el jefe del Consell.
La entradas para acudir el preolímpico se pondrán a la venta el próximo 5 de diciembre.