“Vais a asustar a mis hijos”, “desinfladme las tetas”: estrellas del fútbol femenino contra sus avatares en el FIFA

"Vais a asustar a mis hijos", "desinfladme las tetas": estrellas del fútbol femenino contra sus avatares en el FIFA

Actualizado

Malestar entre las jugadoras tras una actualización del juego que introdujo la UEFA Women’s Champions League (UWCL) y la National Women’s Soccer League (NWSL).

NWSL FIFA 23

El fútbol femenino sigue ganando terreno a pasos agigantados, tratando de ocupar los mismos espacios reservados hasta ahora a los hombres, lo que incluye cosas como su inclusión en el FIFA, el videojuego de fútbol más famoso del mundo.

Después de que el FIFA 23 añadiera varias ligas de fútbol femenino, como la Premier o la francesa, la pasada semana una actualización del juego introdujo la Champions femenina, lo que convirtió al Real Madrid en el primer equipo español de mujeres que llegaba al juego.

En el mimos momento se incorporaron también las plantlllas del VFL Wolfsburg, la Juventus y el Eintracht de Frankfurt, y las de los doce equipos de la National Women’s Soccer League (NWSL).

Con el paso de los años el juego no sólo suma clubes sino que trata de alcanzar la excelencia del hiperrealismo en los estadios o las celebraciones buscando que no haya casi diferencia entre jugar al FIFA o ver un partido por la tele. Los jugadores son escaneados para convertirse en un dibujo animado, aunque hay algunos más logrados que otros, y es aquí donde ha saltado el escándalo, con muchas de las estrellas del fútbol femenino, especialmente de la liga estadounidense, que no se han sentido cómodas en su avatar, y así lo han hecho saber en las redes sociales.

“Agradezco que EA Sports incluya por fin la NWSL, pero esto no me representa”, escribió en su cuenta de tuiter la defensa de Houston Dash, Caprice Dydasco. A lo que la delantera del Liverpool, Katie Stengel, respondió: “Agradece que te hayan puesto pelo lol”, ya que algunas se ven calvas.

“Vais a asustar a mis hijos”, escribió en su perfil de Twitter la delantera canadiense del Angel City, Sydney Leroux. Aunque se lo debió tomar a modo de broma porque enseguida incorporó el avatar como foto de su cuenta.

En otro fotograma del juego, Leroux se estudiaba aún con más detalle: “Me han puesto la diadema, la trenza, el tatuaje en el cuello, las cejas demasiado depiladas y alguien incluso me hizo pechugona!!!! Desinfladme un poco las tetas y ponedme otra talla de camiseta”, pide Leorux, quien promete a cambio mantener las cejas en ese punto de depilación.

“Sé que esperaban que las mujeres estemos agradecidas y encantadas conque nos hayan dado un poco de publicidad, pero por favor dejen de perder el tiempo, algunas de nosotras salimos calvas”, se quejaba la delantera en otro Tuit. En otro advertía de una extraña sombra que aparecía “a las cinco en punto”, en el dibujo de la futbolista del Reading inglés, Jess Fishlock.

Se sospechaba que EA Sports no hubiera utilizado la técnica de escaneo facial de las futbolistas hasta que Leroux colgó también: “Por favor, decidme que no hice un escaneo de todo mi cuerpo para esto…”. Y luego la australiana del Racing de Louisville, Alex Chidiac, mostró incluso cómo le hicieron ese trabajo y después el resultado: “No puedo creer que me pusiera una redecilla en el pelo para esto”.

Otra jugadora del Angel City, Madison Hammond, colgó su avatar con el mensaje: “Por alguien se encuentra, según tengo entendido, a Madison Hammond #99 del Angel City. Simplemente no soy yo”. Su compañera Sarah Gorden se quejaba, por ejemplo, de que la hubiera dibujado “despeinada”.

“Encontré a mi hermana gemela”, bromeaba la delantera del Portland, Janine Beckie. Y la portera del San Diego, Kailen Sheriden, colgaba el avatar y se burlaba de su “moño apretado” y de su aparente barba: “Paso de afeitarme en Canadá”.

kpd