Una España a estrenar: Lamine Yamal con el ’10’ ante la invicta Dinamarca del seleccionador suplente

Actualizado

No se había encontrado la España de Luis de la Fuente demasiadas piedras en el camino. A excepción de la derrota ante Escocia en la ventana de debut del seleccionador, su selección había ido creciendo en un ascenso continuo que le llevó primero a ganar la Liga de Naciones y después de la Eurocopa con una trayectoria impoluta. Es el regreso a la competición, a la fase clasificatoria de la Nations League, la que le ha obligado a estrenar otra España.

El empate ante Serbia y la victoria en Suiza obligan a pelear el liderato a Dinamarca en unas circunstancias extraordinarias provocadas por las lesiones. Además, de perder a Rodri, Olmo, Le Normand o Ayoze, bajas conocidas cuando De la Fuente ideó su lista, de ella se han caído cuatro jugadores y hasta un suplente citado por las bajas. Carvajal y Nico Williams, imprescindibles en el once; Ferran, el suplente más goleador y Yeremy Pino un revulsivo en ataque.

En el abarrotado estadio Enrique Roca de Murcia, donde la selección hace años que no aparece, España estrenará liderazgos. Lo ejercerá Álvaro Morata, de vuelta tras una lesión, y también Laporte, los más veteranos. Pero un paso al frente tendrán que dar Zubimendi y Lamine Yamal. El centrocampista de la Real Sociedad, que ya llevó el mando en Belgrado, ahora sabe que será la brújula del equipo durante muchos meses, todos los que Rodri esté fuera. No le pesa la responsabilidad y tiene toda la confianza del seleccionador, pero sus galones deben ir aflorando.

Lo mismo ocurre con Lamine Yamal. Pese a las voces que reclaman que sea mimado ante el azote de la plaga de lesiones, sobre él descansa el genio en ataque del equipo y es imposible que De la Fuente prescinda de él, porque España se volvería más plana. Ya se ha quedado sin el descaro de Nico Williams y no puede permitirse más. Lo sabe el propio Lamine, que para estos compromisos antes Dinamarca y Serbia no ha dudado en escoger que lucirá el dorsal ’10’ a la espalda. Será de manera temporal, porque en la Eurocopa fue patrimonio de Dani Olmo, como también lo es que ceda su ’17’ a Cucurella, pero tiene un significado: sigue sin importarle que a él se dirijan todas las miradas. Será el centro de atención en Murcia y también en Córdoba.

Donde el cambio en España genera más incertidumbres es en el lateral derecho. El agujero que deja la lesión de Dani Carvajal y la retirada de Jesús Navas obliga a De la Fuente a buscar a hombre que debe afianzarse en ese carril. Se lo van a empezar disputando Óscar Mingueza y Pedro Porro, que ha heredado el 2 en ausencia del capitán del Real Madrid. No tiene muchas más opciones el seleccionador que confiar en ellos ante la escasez de seleccionables.

Un seleccionador suplente

Dinamarca, pese a ser líder del grupo con dos victorias y sin encajar un gol, también llega resentida, especialmente por las lesiones en defensa. Si De la Fuente no aún no ha visto mejorado su contrato como seleccionador por las turbulencias federativas, el banquillo danés también anda revolucionado.

Se volverá a sentar Lars Knudsen, que sustituyó a Morten Wieghorst ante su baja por estrés en los dos primeros partidos. De momento, sólo volverá de ayudante. Con Eriksen como bandera, el peligro pasa por Gronaek, Poulsen y Kristiansen.

kpd