Un “exceso elevado de velocidad” y problemas en una rueda, causas del accidente de Diogo Jota y su hermano, según los primeros indicios de la investigación
La Brigada de Tráfico de la Comandancia de Zamora de la Guardia Civil ha determinado que las causas más que probables del accidente de Diogo Jota y su hermano, André Silva, son, como se apuntó en un primer momento, un problema con una rueda del vehículo y un “exceso elevado de velocidad”.
El subsector de Tráfico está acabando el informe pericial respecto al accidente producido en el kilómetro 63,300 de la A-52 que une Pontevedra con Benanvente, en sentido la localidad zamorana, sobre las 00.40 horas del jueves 3 de julio. Se han analizado todos los indicios que ha dejado un siniestro en el que el posterior incendio del vehículo ha complicado mucho la investigación.
No obstante, las marcas dejadas por una de las ruedas en el asfalto de la carretera, a unos 100 metros del lugar del impacto, y con una longitud de unos 50 metros han podido ser determinantes a la hora de realizar estas conclusiones preliminares.
Todas las pruebas realizadas por este grupo de la investigación apuntan a que el conductor del coche era Diogo Jota. Según ha podido saber EL MUNDO, han sido los familiares quienes, por medio de las pertenencias de los jóvenes, han podido determinar las identidades y la posición de los ocupantes ya que el fuego había dañado considerablemente los cadáveres de los dos futbolistas.
El informe está todavía en curso, pero se encuentra judicializado pese a que no haya mediado ningún delito. El responsable de la investigación es el juzgado único de Puebla de Sanabria cuya responsable es la juez Elena Rubio González.
Hace 20 años, Mike Tyson (Nueva York, 1966) rechazó volver al ring porque "no tenía agallas para luchar". Todo el mundo esperaba su venganza ante el irlandés Kevin McBride, pero Iron Mike decidió que no podía seguir compitiendo: "No puedo seguir mintiéndome", declaró. 24 horas de cárcel (ya había estado tres años previamente), múltiples viajes y apariciones en programas de baile después, Tyson volverá a calzarse los guantes ante un rival que estaba en primaria cuando el hombre más malo del planeta cayó noqueado en el sexto asalto de su última pelea oficial.
El combate ante el youtuber Jake Paul será la madrugada del viernes al sábado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, tras un aplazamiento porque el que fuera campeón de los pesos pesados sufrió una úlcera intestinal que le tuvo vomitando sangre unos días y que le obligó a recibir hasta ocho transfusiones. La enfermedad le hizo perder 11 kilos en 11 días y, con ellos, todo el entrenamiento que había realizado para la fecha inicialmente prevista, el 20 de junio.
Así, el neoyorquino volvió al gimnasio de los Raiders (franquicia de la NFL) en Las Vegas cedido por su amigo y máximo accionista del equipo, Mark Davis, dispuesto a volver a ponerse en forma para una pelea que estará inscrita en el registro profesional, así que contará para su récord que se sitúa en 50 victorias, 44 de ellas por KO, y seis derrotas. El combate será a ocho asaltos de dos minutos y se producirá con guantes de 14 onzas, 4 más de las que se usan en los pesados.
Preparación seria
"Mike es una obra maestra", dice Rafael Cordeiro, uno de sus entrenadores, a una publicación americana respecto a un boxeador que, aseguran, se está tomando el entrenamiento más seriamente que en su época como profesional. Cada día, el ex campeón de los pesados corre seis kilómetros, hace 7.000 tracciones de remo y realiza sparring para recordar algo que tiene marcado a fuego en su cerebro: boxear.
En más de una ocasión, el propio Tyson ha dicho que peleaba contra sus demonios mientras que en su vuelta contra Paul asegura que lo hace por su autoestima. Esa que siempre ha tenido por las nubes desde que salió de Brooklyn. "A veces siento que no soy nada, así que dejadme hacer esto", explicó en una entrevista previa al combate.
Entrenamiento de Tyson antes de la pelea ante Paul.Julio CortezAP
No obstante, romanticismos aparte, la bolsa de la pelea es una razón poderosa para que vuelva al ring. Pese a haber estado arruinado en varias ocasiones, en parte por excentricidades como regalar anillos de 60.000 euros a la que hoy es su mujer, Kiki, o tener tigres de Bengala en su mansión de Las Vegas, Tyson ha afirmado que no retoma los guantes por dinero.
Sin embargo, se rumorea que cada contendiente recibirá en torno a 40 millones de dólares en una pelea que se retransmitirá en directo por Netflix sin ningún tipo de pay per view, algo bastante extraño en el mundo del boxeo. Además, se habla de un evento en el que habrá localidades VIP de hasta dos millones de dólares. Todo esto ha hecho que muchos expertos califiquen a esta pelea como "el mayor espectáculo circense del boxeo".
El niño problemático
Esto y la personalidad del rival. El niño problemático, Jake Paul, de 27 años, es un youtuber, actor y cantante que ha derivado su carrera hacia diversas peleas de boxeo, primero ante personalidades diversas y, últimamente, ante peleadores de artes marciales mixtas y boxeadores profesionales. Resulta curioso que Paul fue telonero de Tyson en un combate de exhibición que el ex campeón de los pesados realizó ante Roy Jones Jr en 2020 y se enfrenten juntos este sábado pese a sus 31 años de diferencia de edad. El récord del púgil de Cleveland es de 10 victorias y solo una derrota.
Jake Paul guantea en la previa de la velada ante Tyson.Julio CortezAP
"Tengo que estar alerta. Este es un hombre aterrador. Es un asesino y todavía tiene todo su poder", expresó Paul sobre su rival días antes del combate tras ver los vídeos de los entrenamientos de Tyson. También reveló que su madre dice sentirse "preocupada" por lo que pueda ocurrir sobre el cuadrilátero del AT&T Stadium. No obstante, las apuestas dan favorito al 'niño problemático' frente al Terror del Garden.
Los antecedentes de retornos a esas edades no son buenos para Tyson. Evander Holyfield, rival al que arrancó un trozo de oreja en el combate entre ambos, apenas duró dos minutos sobre el tapete cuando volvió a la misma edad que el de Brooklyn en 2021. No obstante, Iron Mike lo tiene claro: "Es lo que quiero hacer; es parte de quién soy. Busco mi gloria... Va a ser increíble". Palabra de campeón.
El FC Barcelona es la entidad de la que más se ha hablado estos últimos años respecto al límite de coste de plantilla deportiva. En febrero del año pasado, los culés tocaron fondo con una cifra 204 millones, ligeramente superior a los 190 que obtuvo en 2013, año en que se instauró el control económico de la competición.
Sin embargo, en la presentación del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) en la sede de LaLiga Business ha sorprendido el aumento exponencial del club culé. Si su límite tras el mercado de invierno del año pasado apenas ascendía a 204 millones, en menos de seis meses, la entidad que preside Joan Laporta, ha conseguido duplicar ese límite: 426 millones en septiembre.
Resulta incluso más sorprendente que en junio ese coste era de 354 millones. Ese aumento desde LaLiga se justifica en tres factores: la venta de jugadores como Dembelé, Griezmann, Kessié o el canterano Guiu... entre otros, la corrección de una proyección de un auditor, el dinero cobrado por Aramark y la posibilidad de detraer los ingresos de ticketing en los próximos tres años por reforma en el estadio.
El Real Madrid, por su parte, sigue aprovechando su buena gestión económica y deportiva para seguir liderando la tabla del Límite de Coste de Plantilla con 754 millones. Muy destacado respecto al segundo, el citado FC Barcelona y el tercero, el Atlético de Madrid, con 310 millones.
En la parte baja sorprenden dos clubes, el Espanyol y el Sevilla, penúltimo y último respectivamente con apenas 8 y dos millones respectivamente. "No entrar en Champions supone 70 millones de euros", recordaba Javier Tebas, presidente de LaLiga, interrumpiendo la presentación de Javier Gómez.
El Sevilla, de hecho, es el equipo profesional con menos LCPD de los 42 clubes. La SD Huesca, de LaLiga Hypermotion, dispone de un límite 30.000 euros superior que la entidad hispalense, 2,529 frente a 2,499.
Liga Hypermotion
En la segunda categoría española, el club con mayor límite es el Cádiz, con 18,8 millones frente a los 14,9 del Elche, segundo, y los sorprendentes 13,4 de un recién ascendido de Primera RFEF como el Deportivo de la Coruña.
El límite total de los 20 clubes de LaLiga EAsports se sitúa al final de este mercado de verano de la temporada 2024/25 en 2608 millones de euros. Sube así la cantidad en unos 45 millones respecto al mismo periodo del curso pasado.
Nueves clubes de entre Primera y Segunda División, entre ellos el FC Barcelona, tienen el LCPD excedido por lo que su política de fichajes debe respetar la regla del 1/4 (solo pueden gastar un euro de los 4 que ingresen).
Hay que recordar que el Límite del Coste de la Plantilla Deportiva, que es lo que un club se puede gastar en jugadores y cuerpos técnicos, se calcula en un balance entre los salarios de los mismos, gastos de adquisición, primas y amortizaciones frente a los ingresos de la entidad (ticketing, patrocinios, televisión...)