Sorpresa en la primera lista de la selección femenina de Montse Tomé: llama a varias campeonas y a algunas de las ‘rebeldes’

Sorpresa en la primera lista de la selección femenina de Montse Tomé: llama a varias campeonas y a algunas de las 'rebeldes'

Lista selección femenina

Actualizado

Entre las citadas están varias jugadoras como Mapi León o Patri Guijarro, que no acudieron al Mundial. La seleccionadora no asegura que vayan a estar este martes en Las Rozas

La nueva seleccionadora, Montse ToméEFE

Tras varios días de incertidumbre, la RFEF confirmó esta mañana que la presentación de Montse Tomé y la lista de convocadas se daría a conocer en la tarde del lunes. Y la sorpresa fue mayúscula cuando se fueron sabiendo los nombres de las citadas. Entre ellas estaban varias de las campeonas del mundo, pero también alguna de las 12 ‘rebeldes’ que en su momento renunciaron a la selección y que no estuvieron en el Mundial donde España fue campeona.

En la convocatoria regresarían las tres guardametas del pasado verano: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salom; en defensa también volverían Irene Paredes, Laia Codina, Oihane, Olga Carmona y Ona Battle. En el centro del campo Tomé ha llamado a Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez y Teresa Abelleira. Y en cuanto a las delanteras y campeonas del mundo, volverían al combinado nacional Esther González y Eva Navarro, así com Athenea del Castillo, la única que se había desmarcado de las internacionales el pasado viernes, cuando 21 de las 23 campeonas hicieron un comunicado anunciando que mantenían su negativa a ser citadas.

El uso del condicional como tiempo verbal es obligado, pues la propia seleccionadora, Montse Tomé, visiblemente tensa, no fue capaz de asegurar que Federación y jugadoras han alcanzado un acuerdo y que todas las llamadas lo habían sido por consenso. Es decir, que Federación y jugadoras habían llegado a un acuerdo. Eso no lo dijo Tomé. “Tengo confianza en que mañana estén aquí”, fue lo máximo que dijo. Los nombres de las 12 rebeldes que no estuvieron en el Mundial y que ahora sí han sido llamadas son Mapi León y Patri Guijarro.

Sin duda, había ganas de escuchar las explicaciones de la seleccionadora sobre esta convocatoria, por ello lo primero que ha dicho ha sido: “Empieza una nueva etapa, tenemos que tenerlo todos muy claro. He tenido la suerte de poder elegirlo. Me han dado todas las facilidades desde la RFEF. Vamos a generar una atmósfera de trabajo profesional, ambiciosa y con muchas ganas de ganar”.

Sobre si cómo han sido las comunicaciones con las jugadoras a las que ha convocado, y que el pasado viernes emitían un comunicado diciendo que renunciaban, Tomé ha dejado claro que “he hablado con ellas. Todo lo que he comentado no lo voy a desvelar, son cosas que entran en la relación”.

La seleccionadora sí que ha querido dejar claro que “tengo toda la confianza en las jugadoras, creo que a nivel profesional estamos rodeadas de un grupo de jugadoras increíble. Comienza una etapa nueva, el contador empieza a cero. No hay nada atrás y tenemos muchísimas ganas de conectar con estas jugadoras”.

Ante la pregunta de qué es lo que ha cambiado para que ahora las jugadoras de la selección si acudan a la llamada de la seleccionadora, Tomé ha manifestado que “todos tenemos claro que hemos vivido una situación excepcional. La Federación ha trabajado para poder hablar con ellas y las hemos escuchado. Todas formamos parte de esto y la clave es tener buena comunicación. Tenemos mucha ilusión”.

Estaba claro que se le iban a hacer preguntas sobre el comunicado de las jugadoras en las que hablaban de un entorno no seguro para ellas. Montse ha reconocido que “he vivido el fútbol desde el barro y sé de dónde vengo. Cuando llegué a la Federación no es lo mismo que hay ahora. Nuestras jugadoras también contaban con otros recursos y capacidades. Eso ha cambiado. La mejor manera de crecer es construir. Tenemos ganas de aportar lo que tenemos. Empieza un ambiente de trabajo profesional, en el que yo confío. Me lo va a aportar mi gente”.

Ausencia de Jenni

Además de la sorpresa que ha supuesto la lista, otra novedad que ha llamado especialmente la atención ha sido la ausencia de Jenni Hermoso en esta lista. Montse no ha tenido problema en contestar a esta cuestión y ha aclarado: “Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. Creemos que la manera de ayudarlas es estar con ellas. Yo que soy la máxima responsable hemos creído que la mejor manera de protegerla era no convocarla. Llevo 5 años trabajando con ella, he coincidido con ella como compañera”.

Esta es la primera lista de la seleccionadora nacional:

Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salom.

Defensas: Irene Paredes, Laia Alexandri, Oihane Olga Carmona, Ona Batlle, Mapi León,

Centrocampistas: Aitana, Alexia, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira, Rosa Márquez.

Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Inma Gabarro, Mariona, Lucía García

kpd