Entrevista
El castellonense relata a EL MUNDO su orgullo por el acuerdo alcanzado por el golf mundial y reconoce que le incomodaron las críticas recibidas por fichar por el circuito saudí.
Ni Borriol, ni Tucson, ni Augusta National. Si hay un lugar que inspira a Sergio García (Borriol,1980) ese es Valderrama. El golfista español cuenta con tres victorias en su palmarés en este torneo que el pasado fin de semana hizo vibrar a la afición española en Cádiz. Fue el primer campeonato de la LIV de Arabia Saudí después de que los principales estamentos del golf firmaran la paz. Ganó el estadounidense Taloor Gooch, mientras Sergio logró colarse en el top-10.
- ¿Cómo se explica su buen rendimiento en el torneo de Valderrama?
- Quizá se pueda decir que tengo un poco de ventaja con el resto por la cantidad de veces que he jugado aquí. Es mi campo de golf favorito. Me encanta.
- Fue el anfitrión del torneo. Algunos jugadores asistieron por primera vez. ¿Qué es lo más gratificante que le han dicho?
- Algunos me han comentado que estaban pensando comprarse una casa aquí. Este sitio es espectacular, me han dicho cosas muy bonitas no sólo del campo, sino de la zona en sí. La verdad es que es muy bonito oír esas cosas.
- Usted, con esta relación con Valderrama (club del que es socio), ¿no ha pensado comprarse una casa por la zona?
- Alquilamos una casa cuando venimos, pero sí que lo hemos pensado alguna vez. En todo caso, lo mejor es que me siento como si estuviera en mi propia casa.
- ¿No le ha chocado estar en un club tan tradicional como Valderrama con un formato tan desenfadado, con música y ruido, como el que tiene hoy en día la LIV?
- No. Al final, ni reparas en ello. Estamos ya acostumbrados al formato LIV y al ruido. Yo, además, suelo entrenar con música. Me gusta.
- Entonces le extrañaría más el silencio y la tranquilidad de hace algunas semanas en el US Open.
- Sí, la verdad es que estaba todo muy callado, muy en silencio, afortunadamente he jugado en silencio muchas veces. Pero creo que ahora echaría de menos la música.
- Con el acuerdo alcanzado en el golf mundial, ¿siente que se ha quitado un peso de encima?
- No sé si un peso de encima, pero me siento feliz. Estoy orgulloso de que las cosas estén más asentadas y tranquilas con los diferentes circuitos y jugadores. A esto hay que darle la importancia que tiene.
- Mucha gente sólo se queda con que ustedes venían a competir por dinero. Todo esto habrá sido duro.
- Ha sido duro, obviamente, muy duro. Hemos ganado mucho dinero en este año y medio, pero no ha sido una sensación bonita, no ha sido una sensación bonita en el aspecto global. Ha habido un poquito de pena, porque algunas relaciones se han deteriorado, pero, afortunadamente, vamos arreglando todas las cosas.
- Ha solucionado las relaciones con Rory Mcllroy, ¿pero ha hablado con Luke Donald (capitán europeo de la Ryder Cup)?
- No he hablado con Luke todavía…
- ¿Veremos a Sergio en la Ryder?
- Todavía depende de muchas cosas, de conversaciones con el Tour, de ver qué podemos hacer para tener posibilidades. Todavía quedan algunas semanas para hablar, sentarse e intentar arreglar todo.
- Keith Pelley (CEO del DP World Tou) pone como requisito para los jugadores que quieran volver al Tour que paguen las multas por jugar el LIV. ¿Estaría usted dispuesto a pagar?
- Yo creo que hay que sentarse y negociar. Ellos han sido muy agresivos y el baremo que han utilizado para las multas es raro. A unos les cobran unas cantidades y a otros, otras distintas. Es cuestión de sentarse, hablar y llegar a la mejor solución para todos.
- Con la paz en el golf, ¿será más fácil ahora conseguir acuerdos y patrocinios para su equipo, los Fireballs?
- Sin lugar a duda creo que ayuda. Hay que ver cómo respiran todos esos sponsors que antes dudaban por la situación. Sería bonito para seguir haciendo fuertes a los equipos.
- Si tuviera que escoger a un compañero para jugar un ProAm entre dos jugadores amateurs, Jay Monahan (comisionado del PGA Tour) o Keith Pelley (su homólogo en el DP World Tour), ¿a quién escogería en ese hipotético caso?
- [Silencio]. Probablemente con Jay Monahan… por decir uno. También juega mejor.