Con las notables bajas de Jon Rahm, Rory McIIlroy y Justin Thomas, el panorama quedó limpio para el golfista tejano
El tejano Scottie Scheffler juega ayer un segundo golpe en el hoyo 16 durante la tercera ronda del campeonato The Players en Ponte Vedra Beach, FloridaRICHARD HEATHCOTEGETTY
La tormenta de ayer dio paso al ambiente festivo del sábado en The Players Championship. El Stadium Course del TPC de Sawgrass, como su propio nombre indica, es propicio para disfrutar del espectáculo. El campo, sobre todo en sus hoyos finales, presenta un graderío natural donde los miles de aficionados que abarrotaron hoy el recorrido pueden disfrutar de una visión nítida del golf. Los sábados son para divertirse y el perfil de público que llenó el TPC buscaba sobre todo eso, el golf era la escusa.
Desde las tres de la mañana los 200 operarios que se encargan por velar del buen mantenimiento del recorrido se afanaron en recuperar el diseño en las mejores condiciones posibles, sin embargo, la acumulación de lluvia dio al traste con la opción de que los temidos greenes de Sawgrass llegaran duros y rápidos al fin de semana, un caldo de cultivo para que los mejores del mundo arrasaran hoy el recorrido sede del oficioso quinto major.
Con las notables bajas de Jon Rahm, Rory McIIlroy y Justin Thomas, el panorama quedó limpio para Scotty Scheffler y el tejano no estaba dispuesto a dejar pasar tan jugosa oportunidad. Solo necesitaría terminar quinto empatado con tres jugadores o mejor para desbamcar a Jon Rahm del número uno del mundo. Y no defraudó Scheffler con una ronda de 65 golpes que le hicieron llegar a -14, líder en solitario con dos golpes de ventaja sobre Min Woo Lee. El australiano de ascendencia asiática debuta en el The Players Championship y se ganó el favor del público que le estuvo apoyando durante los 18 hoyos. Min Woo Lee fue protagonista durante prácticamente toda la jornada pero los tres putts en el 18 dieron al traste con sus opciones de liderato.
Entre los hitos destacados del sábado, Aaron Rai se encargó de poner patas arriba eel hoyo 17 con un hoyo en uno, el segundo en el mítico par 3 en toda la semana. Por su parte el norteamericano Tom Hoge firmó el nuevo récord de TPC de Sawgrass con 62 golpes en una tarjeta inmaculada con 10 birdies sin error. Hasta el momento 9 jugadores habían conseguido cerrar una vuelta de 63 golpes; más de 17.000 rondas rondas después desde que el torneo se juega aquí en 1982 y nunca nadie había llegado a firmar una tarjeta tan baja.
Xabi Alonso viajará esta tarde a Bilbao junto al resto de la expedición del Real Madrid para tratar de romper la racha de tres empates seguidos en Liga, unos resultados que le han hecho perder el liderato frente al Barça y que han complicado la realidad del técnico en el banquillo del Bernabéu.
"Tenemos una plantilla lo suficientemente amplia y buena para competir. Estamos en diciembre, y está claro que noviembre no ha ido como nos hubiese gustado, pero confío en la calidad y la personalidad de este grupo para tener opciones para todo", reflexión el tolosarra, que admitió nuevas conversaciones con Florentino Pérez. "Sí que he vuelto a hablar con el presidente. Las conversaciones son positivas, en buen tono. Hablamos de revertir los resultados", explicó.
Alonso no quiso situarse en el precipicio, pero la realidad es que necesita una reacción en cuanto a resultados en los próximos partidos. "No son preguntas para mí (si teme ser despedido si no gana). Lo mío es el partido de mañana. Convivimos con las críticas y la exigencia, es algo inherente al club, pero tenemos que centrarnos en lo que podemos, en mejorar, ganar, y estar donde queremos estar en abril y mayo", aseguró, y resumió un poco las conversaciones que tuvo con sus futbolistas en los dos días que pasaron en Atenas. "Hablamos de qué tenemos que mejorar para ser más constantes en el juego, de cómo romper la dinámica. Tenemos una buena oportunidad en Bilbao", añadió.
En cuanto a nombres propios de la rueda de prensa, uno de los principales fue el de Jude Bellingham. "Le veo bien, comparte la sensación de todos que después de no ganar no estás contento. La exigencia y la responsabilidad es máxima. Tenemos que ayudarnos entre todos, ayudar a Jude para que esté contento y esté al 100%", matizó.
El inglés parece ahora menos complementario con Arda Güler que hace un mes, pero Alonso tiene claro que volverán a jugar juntos. "Después de los partidos contra Barca y Valencia el equipo en general ha perdido calidad en el juego, y todos nos vemos afectados. Jude y Arda pueden jugar juntos y volverán a jugar juntos", insistió.
En cuanto a esos problemas futbolísticos, Xabi los concretó en la "organización". "Sin ella es imposible. Todo parte del convencimiento y de controlar la faceta defensiva. Si no defiendes bien no atacarás bien, y si no atacas bien, no defenderás bien. Mantener el nivel de energía con este calendario es complicado para todos, pero podemos mejorar. En los saltos de presión, las vueltas, en ser más regulares...", declaró.
Mendy, de nuevo lesionado
El martes dejó una mala noticia en el Madrid. Ferland Mendy, que jugó contra Olympiacos por primera vez desde la final de Copa del Rey en abril, ha vuelto a caer lesionado. El lateral francés sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha que le tendrá alejado de los terrenos de juego hasta principios de enero.
El pasado 9 de septiembre comenzaba la promoción de la nueva novela de Pepe Mel, la sexta de su carrera como escritor: El despertar del diablo. El ex futbolista y entrenador se preparaba para empezar la difusión del libro cuando, apenas una semana después, era presentado como nuevo técnico del Tenerife, tras la destitución de Óscar Cano por los malos resultados. "Iba a ocuparme al 100% del libro y mira, el trabajo siempre es el trabajo, al final escribir para mí es un hobbie y lo que me da de comer es entrenar", cuenta a EL MUNDO el técnico del conjunto canario.
Menos de un mes después, ha conseguido ya su primera victoria al mando del equipo tinerfeño y, aunque sigue último, el entrenador es consciente de que "la Segunda es muy larga" y "da tiempo a hacer cosas". Y espera que le vaya mejor que la primera vez que cogió el banquillo de un club que hoy, a su juicio, es algo totalmente diferente. "Estuve cuando las Torres Gemelas, fíjate si ha pasado tiempo", anota un técnico que ha pasado por 15 banquillos.
Así, Mel vuelve a una profesión que, por su exigencia, resulta increíble que le brinde tiempo para poder escribir, porque para leer tiene de sobra. "Soy lector de hoteles, estaciones de tren, aeropuertos y autobuses, tengo mucho tiempo muerto. Lo que pasa es que a mí no me gusta mezclar porque el público no entendería muy bien que presente una novela, cuando, por ejemplo, el Tenerife va en descenso", apunta el entrenador, como es el caso.
"la enseñanza de no mezclar temas"
Es consciente de que su responsabilidad en un banquillo es la de defender un club y a sus miles de seguidores. Y eso le traslada más presión que la de afrontar un nuevo libro. De hecho, recuerda que su primera obra, El Mentiroso, la presentó la semana antes de jugar contra el Real Madrid como entrenador del Betis. "Por eso tuve la enseñanza de no mezclar temas", insiste.
Y es que, no suele escribir cuando está en un banquillo, pero sí lleva un cuaderno para anotar ideas o tramas para futuras novelas. Esta última la había escrito antes de su periodo en el Almería, en el que estuvo desde marzo hasta final de la temporada pasada. Y para ella y para otras se inspiró en rasgos de futbolistas a los que había entrenado. "Al Guaje, le puse así como un pequeño guiño a mi profesión", revela respecto al protagonista de sus dos últimas novelas y cuyo apodo está basado en el de David Villa, también por ser la tierra de origen de su mujer.
Este último libro está basado en la época previa a la Guerra Civil española. Es la historia un lugar común en los libros de Mel, salvo en La Prueba, una novelita para adolescentes basada, curiosamente, en el fútbol. "Es el libro que más me ha costado escribir porque tuve que cambiar mi vocabulario y las formas de expresarme", recalca el escritor.
Portada del nuevo libro de Pepe MelEditorial Almuzara
No obstante, Mel sabe que un folio el blanco, el miedo de los escritores, es algo fácil de afrontar con una gran capacidad de expresión en comparación con el examen semanal que supone un banquillo porque "son cosas que no siempre dependen de ti". Y enumeraba algunas de ellas como una mala estrategia, una pobre actuación de un jugador o un error arbitral como factores externos que podían inclinar la balanza para uno u otro lado. "En la escritura tienes tiempo, en el fútbol es todo instantáneo", comentaba.
Eso sí, los momentos de satisfacción son compartidos. Y eso Mel lo valora mucho. Más que ver su nombre en el escaparate de cualquier librería. Esos últimos tres puntos ante el Cartagena supieron a gloria al entrenador madrileño, pero sevillano de adopción.
Otra de las satisfacciones compartidas para Mel es el creciente interés por la lectura y la cultura en el mundo del fútbol, algo que no era muy común en su época de jugador. Cuenta el técnico que hoy ya son habituales los permisos a futbolistas para realizar exámenes, como la EVAU por ejemplo, algo que en los años 80 era impensable. "Yo conocí a mi hija con dos días", revela el ex jugador.
De los futbolistas a los que ha entrenado tiene el recuerdo del recién retirado, Jorge Molina, como uno de los deportistas que siempre llevaban un libro en la mano. Hubo otros que incluso leyeron sus propios libros. Ninguno, claro, le quiso dar su opinión: "No tienen cojones a decir: '¡qué mal escribes!", bromea.
Resulta curioso que Pepe Mel sea de los pocos protagonistas del mundo del fútbol que cuente con tres etiquetas para definirle. Hablamos obviamente de las de futbolista, entrenador y escritor.
¿Cuál de las tres prefieres?
Si pudiera ser futbolista, yo no era entrenador ni de coña. El fútbol está hecho para los que juegan. Nosotros estamos durante la semana intentando marcarles el camino, pero luego llega el día y los que se divierten son ellos. Yo me harto de decirles que disfruten del día a día, que esto se acaba, que yo también he tenido 18 y se me pasó volando, pero cuando pasas la línea de banda hacia el otro lado, esto se acaba.
Top de técnicos y escritores
Como entrenador y escritor, Pepe Mel tiene un gusto muy definido por el producto nacional. Así, el técnico del Tenerife se considera fan de Arturo Pérez-Reverte y es lector habitual de autores españoles porque "hablan de cosas que le interesan".
En los banquillos mantiene también gran predilección por técnicos no sólo españoles sino que han compartido con él épocas en los banquillos. Unos, que ya no están, como Luis Aragonés y otros a los que se enfrentará este domingo como Víctor Fernández. «De todo el mundo aprendes, tanto cosas buenas, que te sirven a ti, como cosas malas», dice.
Las zonas pintadas en la serie entre Real Madrid y Unicaja son callejones peligrosos. Hasta tres jugadores hemos visto con cortes en cejas y frente. Garuba, Sima y Perry se han llevado golpes que han teñido los televisivos planos de rojo.
La hemorragia ya había empezado cuando la renta de los locales se acercaba a los 20 puntos, pero el Madrid recuperó y llegó con el palmeo de un Garubayabuseleizado, con esa bandana medio sanitaria, medio comercial.
Y eso que Unicaja empezó a jugar el tercer partido en la zona mixta del segundo. Con Ibon Navarro clamando "sólo pido un poco respeto" tras forzar su descalificación con el partido ya decidido para el Madrid. Es uno de los entrenadores españoles más triunfadores del siglo XXI, objetivamente es así. Y los títulos dan voz. Él la usó.
Los equipos europeos que optan a triunfar manejan plantillas de 14-16 jugadores. Eso implica un ejercicio que no enseñan en los cursos de entrenadores: graduarse en recursos humanos, lo que ahora llaman el departamento de personas. El MVP desconvocado en el segundo fue Dylan Osetkowski, que parece que fichará por el Partizan porque ya no pesa la sanción por dopaje que revoloteó la Costa del Sol durante muchísimos meses. El californiano anotó 21 el domingo puntos y supuso una sutura táctica para el rival. Pasar de no estar convocado a ser el mejor cambia destinos, ya le pasó a Spanoulis contra el Barça en el quinto partido de cuartos de Euroliga con Papagiannis. En la derrota, la herida inciso contusa siempre se la lleva el técnico.
¿Tanto se puede equivocar un entrenador? No, pero se puede equivocar. Por eso cuando veo plantillas que por lesiones se reducen a 8-9 jugadores, sé que van a jugar a su máximo nivel porque el que está en el banquillo tiene menos decisiones que tomar y los jugadores menos dudas de confianza. Ahora, gestionar plantillas largas en un baloncesto físico es clave en esta época de contacto total de playoff y de temporadas largas. Ya no puedes optar a casi nada con 10 jugadores. Por mucho que acierte tu director deportivo.
Este junio algunos abonados del equipo profesional de Unicaja han mostrado billetes de curso legal y han lanzado carteras ¿vacías? a la cancha. Es irónico pues Unicaja (el Banco y la Fundación) han hecho una labor de décadas sobre la educación financiera de sus clientes. Parece que quieren referirse al trabajo de los árbitros o los comentaristas. Cuanta más musculatura, velocidad, potencia y centímetros e iguales dimensiones de la cancha se requiere una mayor necesidad de definición televisiva, telemetría, capacidad de juicio y algo de suerte. ¿Cuántos centímetros puede abrir un jugador ofensivo el brazo que no lleva la bola pero protege? Musa fue condenado por acto de violencia. ¿Si no hubiera habido sangre recurrente se hubiera señalado antideportiva?