Daniel Sanders aumentó a casi 15 minutos su ventaja en la general de motos tras la fea caída de Tosha Schareina en la novena etapa del Rally Dakar. El español, que desde hace cuatro días compite con un fuerte dolor en la clavícula, se fue al suelo cuando apenas se habían completado 20 km, aunque pudo levantarse para acabar séptimo una especial disputada entre Riad y Harad, a lo largo de 357 km cronometrados.
Schareina tomó un resalto con la rueda trasera de su Honda, aunque supo minimizar los daños, cediendo en la meta 3:42 ante el líder. De momento se mantiene segundo en la general, a 14:45 de Sanders, con su compañero de equipo, Adrien van Beveren, tercero a 20:21.
Luciano Benavides, compañero de Sanders en KTM, consolidó su cuarto puesto al sumar su segundo triunfo parcial consecutivo. El argentino arañó casi cinco minutos de bonificaciones al abrir camino y superó a Van Beveren en casi dos, reeditando su victoria de 2023 en Harad. Sanders entró tercero tras liderar hasta 70 km de la meta.
“Solo me despisté un par de veces… y perdí un poco de tiempo”, admitió el líder de la general. “Podría haber apretado y haber ganado algo más (de tiempo), pero no fue tan mal”, concluyó el australiano. “Ha sido una etapa muy dura, menos accidentada que la del lunes, pero complicada por la navegación. De hecho, he tenido que dar media vuelta tres o cuatro veces. Puede que el ritmo de Tosha sea algo más lento, aunque pese a todo, consigue pisar fuerte”, relató Van Beveren.
Las desdichas de Lategan
En coches, Yazeed Al Rajhi aprovechó una sucesión de desastres de Henk Lategan para asaltar el liderato. Los errores y la mala suerte hicieron que el sudafricano perdiese sus cinco minutos sobre Al Rajhi en la tabla, donde el saudí cuenta ahora con siete de margen.
“A los 13 kilómetros nos perdimos. Pensamos que nos habíamos saltado el punto de referencia, pero en realidad lo habíamos hecho. Cuando nos perdimos, pinchamos una vez y, hacia el final, sufrimos otro pinchazo”, explicó Lategan, en busca de su primer título en el Dakar.
A falta de dos etapas y 400 km en las dunas del Empty Quarter, Lategan se disputará la gloria frente al ídolo local. Nasser Al-Attiyah, por su parte, se llevó el triunfo parcial por delante de Guillaume de Mévius. El príncipe qatarí suma ya 49 victorias en el Dakar, a sólo una del récord de Ari Vatanen y Stephane Peterhansel.