Más Deporte
La joven malagueña, que perdió pies y manos hace cinco años, se impone en un mar cambiante y frío por culpa de la lluvia y la falta de sol.
La joven surfista malagueña Sarah Almagro, que a los 18 años perdió pies y manos como consecuencia de una meningitis meningocócica, ha logrado cumplir otros de sus sueños y este viernes se ha proclamado Campeona de Europa de Surf Adaptado, en una competición que se ha disputado del 3 al 6 de julio en la playa A Frouxeira de Valdoviño, en Galicia.
La deportista, nacida en Marbella hace 22 años y estudiante de Derecho en la Universidad de Málaga, ganó la primera manga de la categoría con una puntuación de 14.83 y en la final consiguió un 15,67, lo que le ha dado la victoria representando al equipo de España, que ha quedado en primera posición, por encima de su rival más directo, Portugal.
Las condiciones meteorológicas en la playa gallega fueron variadas, con algún día de chubascos y bajas temperaturas, y aunque el sol se ha dejado ver, no lo suficiente para calentar el agua, que se mantuvo a unos 16 grados.
Condiciones variables
A lo largo de este campeonato los surfistas han entrado a un mar cambiante y de condiciones variables, con olas de un metro con una energía de 250 hasta olas de dos metros con 600 de energía. La surfista marbellí, en compañía de Uxío Rodríguez, técnico de la Selección Española de Parasurfing, y Javier Donoso, su entrenador habitual, ha logrado imponerse a los 45 deportistas participantes de países como España, Portugal, Italia, Gales, Francia, Inglaterra, Alemania e Israel.
Este nueva nueva medalla se suma a su exitoso palmarés que una medalla de bronce en el último Campeonato del Mundo de Surf Adaptado, celebrado en California en diciembre de 2022, las medallas de oro de varios Campeonatos de España, así como del Campeonato Pro Zarautz 2022, del que salía con la Mejor Ola de su categoría.
En la competición, organizada en nueve categorías al estilo paralímpico, los parasurfistas participantes han tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades, intercambiar nuevas técnicas y adaptaciones del material utilizado.
10 días en coma
Sarah Almagro perdió las dos manos y los dos pies a causa de una grave enfermedad que la mantuvo 10 días en coma y que puso en jaque su vida, pero logró sobrevivir, se adaptó a su nueva normalidad con cuatro prótesis y encontró en el deporte una vía de escape y un espacio en el que superar nuevos retos.
Hoy, cinco años después de aquel momento que puso patas arriba su realidad y con la medalla de oro del Europeo bajo el brazo, Almagro mira al futuro con los ojos puestos en los Juegos Paralímpicos, aunque siendo muy consciente de que “el futuro no se puede planear porque de un día para otro te puede cambiar la vida”.
El ‘parasurfing’ o surf adaptado es una disciplina en auge y los campeonatos más importantes del mundo se celebran en California, Costa Rica, Australia, Sudáfrica y Hawái, así como en España.Uno de los principales retos de los deportistas de esta disciplina, como la propia Sarah Almagro, es conseguir que el Comité Paralímpico lo reconozca como un deporte de élite, en lugar de uno practicado únicamente para fines terapéuticos.
El objetivo es que el surf adaptado aparezca en la lista de deportes de las paralimpiadas del año 2028 que se celebrarán en Los Ángeles, Estados Unidos.