Salvador Gomar (Valencia, 1965) se define como hombre de fútbol, de césped, pelota y también despachos, pero poco dado a lidiar con los medios. No tiene más remedio si quiere ser presidente de la Federación Española, pero sabe que los 71 votos que necesita se los meterá en el bolsillo yendo puerta a puerta donde están los votos indecisos: fundamentalmente Asturias, Castilla y León y Madrid. No dejará de contar su programa por todo el país es una semana frenética en la que no parará ni un segundo. Su única meta es ganar las elecciones. Confianza no le falta.
- Que un barón territorial sea presidente de la RFEF, ¿garantiza que haya cambios y entre aire fresco en una institución con una imagen dañada en los últimos años? Hay un candidato pendiente de inhabilitación…
- Yo creo que el presidente de la federación, sea presidente territorial o no, tiene que estar inmaculado y yo creo que eso es lo importante. Si alguien tiene alguna causa pendiente, yo creo que por el bien del fútbol no debería de estar.
- ¿Cómo pretende recuperar esa imagen?
- Bueno, modificando algún proceso, con un plan estratégico como el ‘Valenta’ de fútbol femenino que pusimos en marcha en la Comunidad Valenciana, generando derechos de formación a nivel nacional que no está ahora implantado para los clubes modestos. También dándole realce al Mundial 2030, con la importancia que tiene… No se trata tanto de cambiar, sino de mejorar la Real Federación Española de Fútbol.
- ¿Y la transparencia y las medidas de control de los órganos de gobierno para que no vuelva a producirse una situación como la de Villar o Rubiales, investigados por presunta corrupción?
- En mi programa existe un plan. Hay un decálogo de transparencia y buen gobierno que ya existe y que tengo hablado con una persona referente en Europa, que es valenciano además, para aplicarlo. Vamos a crear procesos para que esos controles existan y cuando haya alguna cuestión rara, piten. Como cuando alguien se lleva algo de un centro comercial y pasas por la barrera y suena porque has hecho mal. Pues aquí lo mis
- ¿Se ve siendo un presidente con todo el poder, como lo fue Rubiales?
- No, me gusta delegar. Es lo mejor. En los profesionales, en nuestros presidentes territoriales, que todos tienen algo que enseñar y de los que se puede aprender todos los días. Sin duda tendré que tomar decisiones como presidente, pero las menos posibles porque la mayoría deberían ser consensuadas
- ¿Fue una estrategia anunciar que se retiraba?
- No. El día que dije que no me iba a presentar es que lo sentía de verdad, porque había ocurrido una serie de cosas que me hicieron flaquear. Pero bueno, te levantas y al día siguiente te llaman y te animan otra vez y al final reflexionas. Y aquí estoy.
- ¿Considera que Rafael Louzán y Sergio Merchán son el oficialismo?
- No, somos tres presidentes territoriales, yo ya no lo soy, y no considero a nadie oficialista.
- Ha anunciado que una de sus primeras medidas será renovar a Luis de la Fuente, ¿ha hablado con él?
- A Luis de la Fuente, como a Montse Tomé y al resto de seleccionadores, los conozco desde hace muchos años y he hablado con ellos varias veces, pero no en los últimos días. Tengo suficiente confianza con ellos como para, cuando salga presidente, llamarles inmediatamente.
- ¿Y ponerle un contrato encima de la mesa?
- Sí, claro. Montse ya lo tiene y Luis de la Fuente se lo merece.
- Se emocionó hablando de los daños de la DANA en el fútbol valenciano, ¿se ha hecho poco la RFEF hasta el momento?
- Hay que entender que es una comisión gestora la que existe ahora mismo, pero vamos a pelear por sacar el partido de la selección ante Países Bajos en Mestalla, que eso daría un apoyo muy grande económico y social, y espero que a partir de la semana que se consiga mucho más.
- ¿Ha habido algún momento de chantaje con ese asunto?
- No. En algún momento, cuando he dicho que no era suficiente sí he escuchado que me estuviera tranquilo, que ya llegarían las ayudas. Creo que era más por frenar mi ímpetu por intentar conseguir lo más posible que porque me quisieran desviar de la intención de ser candidato.
- ¿Y si Salva Gomar no es presidente de la RFEF, cuál será su futuro?
- Volveré a la valenciana y pelear con todas mis fuerzas para que los afectados por la DANA tengan lo que deben tener. Eso lo voy a pelear aquí y en todas las partes que haga falta.
- ¿Y ahora, puerta a puerta, a por 141 votos?
- Sí, claro. A todos no puedo visitarlos, pero sé que todos tienen el programa.
- ¿Y le salen las cuentas?
- Sí, claro que me salen. Más de 71.
- ¿El voto secreto le beneficia?
- Creo que es lo mejor porque cada uno libremente puede manifestar lo que quiera en esa papeleta. No sé si habrá sorpresa. Ahí estarán los votos y, cuando se cuenten, en un proceso que no durará más de media hora, se verá quién gana.
- Desde la marcha de Rubiales vino defendiendo que había que convocar elecciones, ¿ya tenía previsto presentarse?
- Al principio, cuando se habla de la transitoriedad de Rocha, es cuando entre todos hablamos de buscar un consenso. Y ahí empiezo a valorarlo. Luego ya dejo de pensar en ello porque viene la gestora, viene un presidente, Rocha. Y ahora ya en los últimos días es cuando pensé en dar el paso.
- Ha habido críticas por el hecho de que se haya quedado fuera candidatos que no forman parte de la estructura federativa…
- Una cosa es la representación y otra cosa es la gestión. Para la gestión pueden entrar los mejores profesionales de España o del mundo, pero en la representación yo creo que una persona de fuera es difícil porque es así en todas las federaciones. El sistema habla de que vota el fútbol, los cuatro estamentos del fútbol. Y el sistema no lo hemos hecho los federativos.
- ¿Está Rubiales detrás de algún candidato?
- De Salva Gomar ya le digo que no. Desde el 25 de agosto del año pasado todo el mundo sabe que yo no he estado con Rubiales. Ni he estado, ni he tenido conversaciones de ningún tipo. Yo no fui elegido a dedo para ser presidente de la gestora o de la Federación. Fue elegida otra persona que, a su vez, ha elegido a otros candidatos.
- Si Pedro Rocha hubiera sido candidato, ¿usted se hubiera presentado?
- No. Todo el mundo sabía que si Rocha se presentaba habría unanimidad.
- ¿Sería bueno que el nuevo presidente tuviera el respeto o la colaboración del Gobierno?
- No, el Gobierno va por una parte y el deporte por otra, aunque tienen lazos. Lo que tenemos que hacer es tener una colaboración estrecha y directa con el Gobierno, además ante un reto muy importante como el Mundial 2030. Lo que propongo es ir juntos, ir de la mano. Cada cosa importante, comunicarla al CSD para que sepa en todo momento dónde está la Federación Española de Fútbol.
- ¿Y con la Liga?
- Lo mismo. Si acaso la relación debe ser incluso más estrecha, porque hay convenios de colaboración o de coordinación donde Liga y Federación no solo pueden sumar, sino multiplicar
- ¿Y si la Liga se decanta por un candidato?
- La Liga como entidad creo que no, pero bueno, no lo sé.
- ¿Y la AFE?
- La AFE creo que no ha avalado a nadie. Pero yo creo que la Asamblea son 141 votos libres y hay que conseguir la mayoría.
- Usted lleva dos en la Federación de la Comunidad Valenciana…
- Esto es diferente, es un monstruo, un transantlático. Yo soy una persona cercana que no me gusta la notoriedad. Creo que debe ser para De la Fuente, Tomé, Velasco o Christian. Nosotros no tenemos que ser protagonistas de nada.
- Eso se ha demostrado que es muy difícil…
- Cuando haya que tomar una decisión la tomaremos, pero creo que es necesario estar a un ladito.
- ¿Y gana el lunes se va a sentir el lunes como David contra Goliath?
- Qué sé yo. Si gano estaremos muy contentos todos y si no, pues a colaborar con el fútbol, que es para lo que estamos aquí. Pero vamos, que voy a ganar.